Ministerio de Ciencia e Innovación

José Becerra, nuevo Director Científico de Bionand

José Becerra, investigador CIBER-BBN. Foto: Universidad de Málaga
Junta de Andalucía/CIBER | viernes, 21 de marzo de 2014

Investigador del CIBER-BBN y catedrático de Biólogía Celular de la Universidad de Málaga, desarrolla en la actualidad proyectos de medicina regenerativa para patologías oseas en en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología

Para dirigir esta nueva etapa en Bionand se incorpora el científico malagueño José Becerra, que cuenta con una amplia experiencia en gestión científica y académica, habiendo sido decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Becerra ha sido también vocal de la Comisión Técnica el Banco Nacional de Líneas Celulares y miembro de la Comisión de Ciencias de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la evaluación de catedráticos de universidad. En 2000 fue director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla. Actualmente coordina el programa de Biomateriales e Ingeniería tisular del Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-bbn). Su carrera científica se ha completado con estancias pre y postdoctorales en el CSIC (Madrid), en el Instituto de Neuropatología de la Universidad Libre de Berlín y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. En el curso 1993-94 fue investigador y profesor visitante en el Children"s Hospital de la University of Southern California, en Los Ángeles, donde inició su línea actual de osteogénesis. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de prestigio y ha registrado diversas patentes nacionales e internacionales sobre productos y procedimientos para medicina regenerativa esquelética.

Desde el año 1994 es director del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA y desde 2002 es vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias. En 2012 se incorporó a Bionand como Investigador Principal.

En su laboratorio se desarrollan herramientas terapéuticas basadas en células madre, proteínas recombinantes, péptidos biomiméticos y biomateriales nanométricos basados en colágeno, cerámicos y titanio poroso que constituyen los elementos básicos de la ingeniería del tejido óseo. Estos elementos y las modernas técnicas de impresión 3D permiten el diseño y realización de prótesis e implantes personalizados que podrán trasladarse a la clínica en un futuro cercano.

Su grupo de investigación es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-bbn) y de la Red de Terapia Celular (TerCel), estructuras científicas en red promovidas y gestionadas por el Instituto de Salud Carlos III.