Ministerio de Ciencia e Innovación

Josep Dalmau recibe el prestigioso premio Cotzias de la Academia Americana de Neurología

CIBERER | viernes, 22 de abril de 2016

El Dr. Josep Dalmau, jefe de grupo de la U764 CIBERER, investigador del IDIBAPS de Barcelona, donde lidera el Grupo Patogénesis de enfermedades neuronales autoinmunes, y profesor de Neurología y fundador del Penn Center of Autoimmune Neurology en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania, ha sido elegido para dar la conferencia y recibir premio Cotzias 2016. Esta distinción la otorga la Academia Americana de Neurología (AAN). El Dr. Dalmau ha impartido la conferencia “Trastornos mediados por anticuerpos en la sinapsis” en la sesión plenaria Presidencial del 68º Congreso de la AAN que se ha celebrado entre el 15 y el 21 de abril en Vancouver.

La Conferencia y Premio Cotzias llevan el nombre de George C. Cotzias (1918-1977), quien junto con sus colegas, desarrolló el tratamiento con levodopa (L-Dopa), la intervención que se utiliza con más frecuencia para la enfermedad de Parkinson.

El Dr. Josep Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos años ha identificado un total de 9 enfermedades autoinmunes del cerebro. Es una autoridad mundial sobre los trastornos autoinmunes y paraneoplásicos que afectan al sistema nervioso, un grupo de respuestas inmunes raras que atacan el cerebro y la médula espinal, incluso en personas que tienen cáncer y tumores benignos. Estos trastornos suelen causar encefalitis (inflamación del cerebro), y pueden comprometer la memoria, las habilidades de pensamiento, la percepción sensorial, el movimiento muscular y la coordinación, entre otros.

La Conferencia Cotzias del Dr. Dalmau ha incluido una discusión de los últimos avances en estas enfermedades sobre todo en las encefalitis anti-NMDA, una enfermedad neurológica autoinmune identificada por primera vez por el Dr. Dalmau y otros investigadores de la Universidad de Pennsylvania en 2007. Cuando la enfermedad está presente, el cuerpo crea anticuerpos contra los receptores de NMDA en el cerebro. Entre otras funciones, los receptores NMDA controlan la memoria y el comportamiento. Estos anticuerpos perturban la señalización normal del cerebro y causan psicosis, problemas severos en la memoria y otros síntomas neurológicos. A menudo era una enfermedad difícil de diagnosticar, pero una prueba desarrollada en la Universidad de Pennsylvania ahora ya está disponible en todo el mundo. Con el tratamiento apropiado, que incluye la inmunoterapia, más del 81% de los pacientes mejoran de manera significativa y, con un proceso de recuperación que puede durar una media de 2 años, se pueden recuperar por completo.

En 2015 el Dr. Dalmau fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, uno de las más altas distinciones en los campos de la salud y la medicina. Ha publicado más de 320 artículos en revistas científicas de prestigio, como The New England Journal of Medicine, Lancet Neurology, Cell, Annals of Neurology o Neurology, y sus trabajos se encuentran entre los más citados de su especialidad. En 2015 el Dr. Dalmau ha figurado en la lista de los investigadores más citados del mundo en revistas científicas elaborada por Thomson Reuters. Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Clinical Oncology Career Developmental Award (American Cancer Society), Neuroscience of Brain Disorders Award (McKnight Foundation), Neuroscience Research Program Award (Charles A. Dana Foundation), George W. Jacoby Award (American Neurological Association), Career Award (European Society of Neuroimmunology), Editors of Brain Award (Association of British Neurologists), i Frontiers in Clinical Neuroscience Award (American Academy of Neurology).