Ministerio de Ciencia e Innovación

La expresión génica, clave en el estudio de las comorbilidades

CIBER | viernes, 5 de junio de 2020

Un estudio liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y que ha contado con la participación del CIBERSAM a través de Rafael Tabarés, jefe de grupo en la Universitat de Valencia, concluye que las características específicas de cada paciente, como la expresión génica, pueden ser un factor decisivo en el desarrollo de estrategias clínicas dirigidas a abordar y controlar posibles comorbilidades. Este trabajo, en el que los autores dan un paso más allá al investigar la concurrencia de enfermedades en un mismo individuo, ha sido publicado en Nature Communications.

"Nuestro enfoque no solo es capaz de confirmar las comorbilidades conocidas, sino también de proporcionar pistas concretas sobre los procesos biológicos involucrados, un primer paso hacia el manejo y la prevención de la comorbilidad", explica Jon Sánchez, autor principal del artículo e investigador del grupo de biología computacional en el departamento de ciencias de la Vida del BSC.

El hecho de que muchas personas padezcan más de una enfermedad a la vez se ha convertido en uno de los principales retos a solucionar en las poblaciones envejecidas del siglo XXI. Esta condición afecta principalmente a los mayores, disminuyendo las opciones de tratamiento y la esperanza de vida de los pacientes, al tiempo que aumentan los costes en la atención médica.

Las relaciones de comorbilidad han sido descritas principalmente por estudios epidemiológicos, en los que se registra el número de personas que padecen simultáneamente dos o más enfermedades en comparación con el resto de la población. Dichos estudios proporcionan una visión global de la probabilidad mayor o menor de la esperada de desarrollar enfermedades secundarias asociadas a una enfermedad previa. Un ejemplo bien conocido es el riesgo cuatro veces mayor de sufrir un fallo cardíaco en pacientes con hipertensión. Por otro lado, se ha descrito ampliamente una probabilidad menor de la esperada de desarrollar cáncer de pulmón en pacientes con Alzheimer. Las causas de dichas relaciones de comorbilidad son, en gran medida, desconocidas.

"Aunque se haya observado que, a nivel de población, los pacientes con Alzheimer tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, esto no significa que ninguna persona con Alzheimer acabe desarrollando dicha patología. En nuestro estudio observamos una elevada variabilidad en la expresión génica de los pacientes con Alzheimer, sugiriendo que algún grupo específico de dichos pacientes puede, de hecho, presentar una tendencia opuesta, estando en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.”, concluyen los investigadores.

Este trabajo es un primer paso hacia el estudio de las comorbilidades de manera personalizada, proponiendo un cambio paradigmático del enfoque centrado en la enfermedad a un enfoque centrado en el paciente, en línea con la idea general detrás de la medicina personalizada.

El estudio es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre científicos del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), el Centro Nacional de Investigación del Cáncer (CNIO), el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), la Universidad de Valencia y CIBERSAM, la Universidad Aix de Marsella y el Centre de Recherches en Cancérologie de Toulouse (CRCT).

Referencia del artículo

Interpreting molecular similarity between patients as a determinant of disease comorbidity relationships

DOI 10.1038/s41467-020-16540-x

 

Cibersam