Ministerio de Ciencia e Innovación

La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES focaliza sus esfuerzos en la obtención de muestras de pulmones sanos y de patologías de difícil acceso

CIBERES
CIBERES | viernes, 10 de enero de 2014

La Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) del CIBER de Enfermedades Respiratorias ha focalizado su esfuerzo durante 2013 en la captación de muestras deficitarias en el inventario del biobanco: muestras de pacientes sanos y muestras de pacientes enfermos en estadios muy avanzados. Esto ha hecho posible la obtención de muestras de pulmones procedentes de donantes sin patología respiratoria (10 casos) y de patologías muy difícilmente accesibles por los investigadores (36), como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave o muy grave, la fibrosis pulmonar idiopática, la hipertensión pulmonar y la neumonía intersticial no específica, así como otras enfermedades intersticiales difusas pulmonares, la linfangioleiomiomatosis, bronquiectasias y la deficiencia alfa-1 antitripsina.

La adquisición de las muestras ha sido posible gracias a la activa y eficaz colaboración de los equipos de trasplantes de los hospitales que colaboran con la Organización Nacional de Trasplantes y participan en la PBP, (Hospital U. 12 de Octubre, Hospital U. de Getafe y Hospital U. Son Espases).

Desde 2009 la PBP ha registrado casi 33.000 muestras biológicas procedentes de más de 1.400 pacientes, y su actividad se encuentra certificada desde 2012 según la norma ISO 9001:2008 con el objetivo de garantizar a los investigadores la homogeneidad y estandarización de los procedimientos llevados a cabo. La semana pasada se realizó con éxito la auditoría externa periódica que anualmente evalúa la calidad de la actividad certificada de los centros participantes y de la coordinación de la PBP. Además de participar en iniciativas multicéntricas de recogida y procesamiento de muestras, ha aportado muestras procedentes de cerca 600 casos a 12 proyectos de investigación sobre el estudio de EPOC, fibrosis pulmonar idiopática, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión pulmonar y asma.

La PBP, cuya coordinación se lleva a cabo desde el Hospital U. Son Espases (Baleares) y en el que participan además nueve hospitales de otras tres comunidades autónomas (Hospital U. 12 de Octubre, Hospital U. de Getafe, Fundación Jiménez Díaz Capio, Hospital Clínic, Hospital U. Germans Trias i Pujol, Hospital U Bellvitge, Hospital del Mar, Hospital U. de Tarragona Joan XXII y Consorcio Hospital General U. de Valencia), pone a disposición de cualquier investigador nacional o internacional, con un proyecto financiado, muestras biológicas humanas bien caracterizadas y fenotipadas para promover la investigación traslacional en patologías respiratorias y relacionadas.

La actividad de la PBP se encuentra registrada en el Registro Nacional de Biobancos en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -B.0000471- cumpliendo con los requisitos de la normativa vigente.

Además, es miembro de la nueva Plataforma Biobancos 2014-2017 (antigua RETIC de Biobancos) de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos programas de trabajo son la promoción de colecciones de muestras de alto valor estratégico en investigación, potenciar los servicios en red de calidad,  desarrollar la I+D+I en materia de biobancos y aunar aspectos éticos-legales y sociales.

http://biobancopulmonar.ciberes.org/