Ministerio de Ciencia e Innovación

Las jornadas del CIBER-BBN vuelven a juntar a los grupos en A Coruña

CIBER | viernes, 11 de noviembre de 2022

Los grupos del CIBER-BBN se han vuelto a encontrar en A Coruña, en la que es su decimosexta reunión anual. La ilusión por verse de cerca y contarse los proyectos ha sido, asimismo, una de las protagonistas de la jornada, tras dos años en los que la pandemia nos ha obligado a reunirnos de forma virtual.

El domingo se celebró la habitual reunión de IPs en la que Ramón Martínez, director científico del área CIBER-BBN explicó los principales hitos logrados a lo largo del último año y los retos que se afrontarán a lo largo de los próximos meses.

En la apertura oficial de la reunión, el lunes 7, participaron Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidade, María del Mar Castellanos Rodrigo, directora científica del INIBIC, y Ramón Martínez Máñez, director de CIBER-BBN. Las palabras de inauguración destacaron la intensa actividad colaborativa llevada a cabo en CIBER y la alta capacidad innovadora de los grupos que integran el área BBN.

Sesión de apertura de las jornadas CIBER-BBN 2022

Durante las jornadas, los equipos pudieron ponerse al día de sus diferentes líneas de investigación y de sus proyectos en marcha. Además, se presentaron sesiones sobre temas de interés destacado como las terapias CAR-T o la terapia génica.

Representantes de otras áreas del CIBER participaron también en las Jornadas BBN. Eduard Vieta, director científico del área de Salud Mental (CIBERSAM) y Eduard Montanyà, director del área de Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM) destacaron aquellas líneas dentro de sus áreas donde se identifican las posibilidades de colaboración. Asimismo, otros investigadores e investigadoras de CIBERONC, CIBERSAM, CIBERDEM y CIBERER participaron en estas sesiones presentando algunas de las líneas donde impulsar estas colaboraciones.

En la sesión de la ICTS NANBIOSIS, se presentó la nueva unidad de Proteómica, U30 de la ICTS,  liderada por cristina Ruiz en INIBIC. También se dio a conocer el nuevo “Servicio de Asesoría en Asuntos Regulatorios y Control de Calidad”, que complementa el conjunto de “Soluciones Biomédicas de Vanguardia” de NANBIOSIS, que ofrece NANBIOSIS`.

Y, como ya es tradición, asimismo, durante la sesión “posters and beers” 31 jóvenes presentaron sus últimas líneas de trabajo.

Mejores publicaciones del personal joven CIBER-BBN 2021 

Durante la cena se procedió a la entrega de premios a las mejores publicaciones del personal joven del CIBER-BBN, conducida y amenizada por la investigadora Eli Prats.

Dentro del programa de Bioingeniería, se reconocieron dos publicaciones del grupo liderado por Roberto Hornero, premiando a Fernando Vaquerizo-Villar y a Pablo Núñez por sus trabajos "A convolutional neural network architecture to enhance oximetry ability to diagnose pediatric obstructive sleep apnea" y "Abnormal meta-state activation of dynamic brain networks across the Alzheimer spectrum", respectivamente. 

El premio a la mejor publicación dentro del área de Biomateriales recayó en Javier Plou, investigador del grupo de Luis Liz-Marzán, por su trabajo "Preventing Memory Effects in Surface-Enhanced Raman Scattering Substrates by Polymer Coating and Laser-Activated Deprotection". 

Y por último, las dos publicaciones destacadas en el área de Nanomedicina fueron: "Label-Free Plasmonic Biosensor for Rapid, Quantitative, and Highly Sensitive COVID-19 Serology: Implementation and Clinical Validation" de Olalla Calvo-Lozano y "Targeted-lung delivery of dexamethasone using gated mesoporous silica nanoparticles. A new therapeutic approach for acute lung injury treatment", de Alba Garcia-Fernandez. 

Algunos de los/las jóvenes premiados 

Las jornadas son siempre un espacio de compartir, reencontrarse y buscar soluciones y mejoras para nuestros proyectos. Pero todo esto no es posible sin el equipo de gestión del CIBER-BBN, que, cada año, hace un importante esfuerzo en cada detalle de la organización de estas jornadas. GRACIAS por hacernos de nuevo disfrutar, compartir y reencontrarnos.

 

Ciberbbn