Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBER-BBN comparten los últimos avances de su investigación en sus XIV Jornadas Anuales

CIBER | lunes, 16 de noviembre de 2020

Investigadores de referencia a nivel nacional e internacional abordan hoy y mañana los principales avances y retos científicos en las áreas de la Bioingenería, Biomateriales y Nanomedicina. Las XIV Jornadas Anuales del CIBER-BBN, que se realizarán por vía telemática estos 16 y 17 de noviembre, reunirán una vez más a los grupos de esta área del CIBER.

El evento ha sido inaugurado hoy por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yottti que ha destacado el papel de la investigación del CIBER-BBN "a la hora de encontrar respuestas a problemas muy complejos, en el ámbito de la lucha contra la pandemia". El director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez Máñez, ha resaltado, asimismo, los buenos resultados en producción científica de los grupos del centro, así como la importancia de la internacionalización y el elevado número de solicitudes de proyectos europeos. 

Colaboraciones internas, proyectos con CIBEREHD y sesión sobre COVID-19 

Esta edición de las jornadas incluye presentaciones de proyectos de colaboración interna, tres charlas plenarias impartidas por reconocidos expertos en los campos del Análisis de Bioseñales y Nanomateriales Híbridos, un foro sobre los principales logros de la ICTS Nanbiosis, y una sesión dedicada a COVID-19 y los avances más recientes en la lucha contra la enfermedad en cuanto a detección, prevención y terapia.

Las jornadas han comenzado este lunes 16 de noviembre con dos sesiones de colaboración interna, en la que se analizan temas tales como los híbrido (nano) materiales para aplicaciones biomédicas, los biomarcadores moleculares y metabólicos en el cáncer de vejiga para nuevas estrategias de detección y tratamiento o las tecnologías basadas en proteínas para la terapia dirigida de células tumorales. Asimismo, destaca la colaboración en estas jornadas del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), gracias a la participación de María Luz Martínez de CIC BIOGUNE. En esta sesión, se hablará sobre los proyectos semilla en colaboración entre las dos áreas.

Durante la jornada del día 17, la primera parte estará dedicada al COVID-19. Así, Jordi Vila, del Instituto de Salud Global y Hospital Clínic de Barcelona hablará sobre la “Evolución del diagnóstico microbiológico clínico de COVID-19 durante la pandemia”, mientras que Julià Blanco, Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa de Barcelona incidirá en las “Respuestas inmunes a la infección y vacunación por SARS-CoV-2”.  Por su parte, Nuria Oliver, comisaria de la Presidencia de la Comunidad Valenciana se centrará en la “Ciencia de datos para luchar contra COVID-19”. Las jornadas se cerrarán con dos sesiones sobre colaboraciones internas y una sobre Nanbiosis, la ICTS del CIBER-BBN y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

Programa completo

Ciberbbn