Ministerio de Ciencia e Innovación

Los Premios Constantes y Vitales reconocen la investigación del CIBER

Premiados en la 8ª edición de Constantes y Vitales
LaSexta/Atresmedia | viernes, 11 de noviembre de 2022

laSexta celebró ayer la 8ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, impulsados dentro de su movimiento de Responsabilidad Corporativa, emprendido junto a Fundación AXA. Tres de los cuatro galardones que se entregaron han recaído en personal del CIBER dentro de sus diferentes áreas de investigación.

Premio Constantes y Vitales a la Mejor publicación biomédica del año

José Manuel Fernández-Real, Jordi Mayneris-Perxachs y Anna Castells del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y el CIBEROBN, y Rafael Maldonado, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), fueron reconocidos por su publicación: “Caudovirales bacteriophages are associated with improved executive function and memory in flies, mice, and humans”

Esta investigación asocia la presencia de virus Caudovirales en la microbiota intestinal a una mejora de las funciones cognitivas y de la memoria en humanos, ratones y moscas. Liderado por el Dr. Fernández-Real (IDIBGI y CIBEROBN), el Dr. Mayneris-Perxachs, y la Dra. Castells, el estudio encuentra una mayor presencia de bacteriófagos, un tipo de virus que se replica dentro de las bacterias y representan uno de los mayores vacíos en el conocimiento del microbioma humano, en las personas que ingieren productos lácteos en su dieta. Esta investigación se ha centrado en el estudio de dos tipos de bacteriófagos prevalentes en nuestro microbiota intestinal: los Caudovirales y los Microviridae. La investigación ha contado con una muestra de 114 personas, que después se ha ampliado a 942 sujetos, en la que los investigadores han encontrado que los individuos con más Caudovirales tenían un mejor rendimiento de los procesos ejecutivos y la memoria verbal, y, en cambio, la presencia de mayores niveles de Microviridae se relacionaban con un mayor deterioro de las capacidades ejecutivas del cerebro.

El trabajo, publicado en la revista ‘Cell Host & Microbe’, ha contado con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, concretamente con el grupo de investigación del Laboratorio en Neurofarmacología que lidera el Dr. Rafael Maldonado, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, la Fundación FISABIO, la Universidad de Alicante, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia y el CSIC, y CIBERESP.

Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica

La investigadora reconocida con este galardón ha sido Nuria Montserrat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y perteneciente al CIBER-BBN, por su especialidad desarrollada: Biología de las células madre para aplicaciones en medicina regenerativa

Nuria Montserrat ha centrado su investigación en entender la capacidad regenerativa de nuestros tejidos. Sus primeros estudios se centraron en identificar algunos de estos procesos haciendo uso de varios modelos animales. Posteriormente, centró sus investigaciones en generar nuevos modelos celulares para comprender cómo se generan nuestros tejidos liderando y participando en trabajos pioneros en el campo de la reprogramación celular.

Su trabajo continúa focalizado en la generación de conocimiento fundamental de la biología de las células madre y el desarrollo de nuevos modelos celulares que ahora ya se asemejan a los tejidos y órganos humanos, los denominados organoides. Mediante estos nuevos sistemas, ha liderado trabajos para modelar patologías complejas como la enfermedad renal crónica, la COVID19 o la nefropatía diabética.

Sus trabajos han sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional a través de diferentes galardones. Su investigación en el ámbito de las células madre pluripotentes y la generación de micro-órganos humanos ha sido reconocida en dos ocasiones por el prestigioso consejo europeo de investigación. El trabajo de la candidata en el ámbito de la transferencia de conocimiento científico queda reflejado en su liderazgo y participación en más de 300 actividades de divulgación científica.

Esta categoría cuenta con una dotación directa de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones que la persona galardonada esté liderando en estos momentos, concretando de esta forma uno de sus principales objetivos de la acción de laSexta y Fundación AXA: impulsar la investigación biomédica en nuestro país y poner en valor la figura de nuestros científicos. El jurado ha destacado el alto nivel de las candidaturas aportadas a este premio, que finalmente ha recaído en:

Premio Constantes y Vitales a la Trayectoria Científica en investigación biomédica

El galardón ha sido otorgado al doctor Manel Esteller por sus importantes contribuciones a las ciencias biomédicas y, en particular, por sus descubrimientos en la epigenética del cáncer, que han hecho avanzar el conocimiento de esta enfermedad, la aplicación de nuevas pruebas diagnósticas y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, realizó sus estudios de doctorado en el Hospital de la Vall d’Hebron y en la Universidad de St. Andrews. Su Investigación Postdoctoral fue realizada en el Hospital John Hopkins. Lideró el grupo ‘Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas’ durante los años 2001-2008. Desde otoño de 2008 hasta mayo de 2019 fue director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL. Actualmente es director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), Profesor de Investigación de ICREA y Catedrático de Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Es, además, jefe de grupo del CIBER de cáncer. 

Con una gran reputación dentro del ciencias biomédicas es autor de más de 600 artículos científicos y galardonado entre otros con el Premio Severo Ochoa y los Nacionales de Genética y Oncología. Su investigación se centra en los mecanismos epigenéticos responsables de la enfermedad humana, principalmente cáncer. 

Reconocer la labor de los científicos españoles 

Estos galardones se han convertido en un referente dentro de la comunidad científica tras consolidarse durante sus siete años anteriores y, como el primer día, están dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud, objetivo que ha cobrado aún más sentido desde que, en 2020, la pandemia del coronavirus hiciera todavía más patente su imprescindible labor.

Por este motivo, intensificar los esfuerzos, exigir los máximos recursos y valorar el trabajo de científicos e investigadores de nuestro país es el desafío que mueve a Constantes y Vitales desde su nacimiento hace más de ocho años y por lo que en 2020 lanzó ‘Objetivo 2%’, una ambiciosa recogida de firmas para conseguir un pacto político de manera inmediata que eleve a ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) el presupuesto en ciencia. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, ha conseguido un rotundo respaldo por parte de la sociedad y está cerca de conseguir un millón de firmas.

El fallo del jurado de los Premios Constantes y Vitales en su octava edición se dio a conocer este jueves durante una ceremonia que se ha celebrado en el Palacio Neptuno de Madrid y que ha conducido la periodista Mamen Mendizábal, embajadora de la iniciativa.

El acto ha estado respaldado por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y consejera delegada de AXA España; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia; Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia; Jaime Gutiérrez Colomer, director general de Gestión y Transformación de Atresmedia; Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia; Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia; entre otras autoridades, junto a los representantes de los proyectos ganadores de esta edición y los miembros del jurado Mariano Barbacid, María José Alonso, Ramón Reyes, Nieves Mijimolle y María Sanz.

Los galardonados de esta octava edición han sido fallados por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación científica y médica, entre los que se encuentran grandes especialistas como Jesús García Foncillas, María José Alonso, María Sanz Vicente, Gloria González, Alfredo Carrato, Mariano Barbacid, Bartolomé Beltrán, Josep Brugada, Ángela Nieto, Carlos Camps, Ángela Milla, Fátima Bosch, Ramón Reyes, Miguel Ángel Arráez, Pedro Duque y Javier García Martínez.

Para la selección y evaluación de las candidaturas, se ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el caso del Premio ‘Joven Talento’ y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el de mejor Publicación biomédica. Estos han sido los galardonados de la presente edición, que ha recibido casi medio centenar de candidaturas, y cuya labor investigadora puede conocerse en mayor profundidad en constantesyvitales.com.