Más de 100 expertos se reúnen en el ISCIII para impulsar las terapias avanzadas en España

Luzma García, responsable de transferencia del CIBER, y Ion Arocena, CEO de ASEBIO han abierto la jornada
CIBER/ASEBIO | jueves, 20 de octubre de 2022

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el CIBER han celebrado este jueves en el Campus Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) una jornada para impulsar el potencial de las terapias avanzadas en España y conectar la investigación académica con las capacidades industriales de la biotecnología española. El acto ha sido inaugurado por Margarita Blázquez, gerente del CIBER, Ion Arocena, director general de AseBio y Luzma García, responsable de Transferencia del CIBER.

Desde el ISCIII señalan que el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada es un pilar estratégico para el Instituto, que ha permitido hacer un uso intensivo de la colaboración público-privada como herramienta de transformación científica, industrial y económica. Se está construyendo un centro de terapias avanzadas en su campus de Majadahonda y se han promovido ensayos clínicos liderados por hospitales para la evaluación de la eficacia de este tipo de medicamentos. Todo ello, con el fin de garantizar la llegada rápida y eficiente de estos medicamentos a todas las personas que lo necesiten.

Más de 1000 ensayos clínicos activos en el mundo

En estos últimos años, la biotecnología ha protagonizado un gran esfuerzo en I+D en terapias avanzadas en el mundo. El resultado de ello es que en 2020 hay más de mil ensayos clínicos activos de terapias avanzadas en el mundo para el tratamiento de un centenar de patologías, de las cuales aproximadamente la mitad se dirigen a tratar distintos tipos de cáncer. Esta cifra supone un crecimiento de más de un 60% desde 2015.  

En el CIBER, consorcio del ISCIII, existen varias líneas de investigación en terapias avanzadas, destacando las áreas de enfermedades raras, neurodegenerativas, cáncer y cardiovascular. Desde el CIBER afirman que estas investigaciones son una pieza fundamental en el trabajo de su centro, desde la consecución de nuevos tratamientos basados en terapia génica y celular en enfermades muy prevalentes hasta las poco frecuentes, o el trabajo en ingeniería de tejidos y desarrollos en biomateriales y nanomedicina, entre otros. Uno de estos ejemplos lo ha presentado Juan Bueren durante la jornada. El investigador del CIEMAT y el CIBERER también ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para llegar al tejido productivo y a tratar al paciente.

España como líder

Dentro de este panorama global creciente, España se sitúa en la quinta posición mundial en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países con como Corea del Sur, Reino Unido o Italia y lidera el número de ensayos clínicos en el mundo.

AseBio ha presentado su mapa de capacidades industriales en terapias avanzadas en el que destacan 34 empresas que cuentan con 12 plantas industriales repartidas por toda España. “Una de las cosas más importantes a destacar es que nuestros socios están presentes en toda la cadena, desde la investigación, el desarrollo, la fabricación hasta el almacenamiento y la distribución. Lo que permite completar un puzle tan complejo y este trabajo conjunto permite consolidarnos como líderes en un área tan crucial para la salud de vanguardia que queremos construir como las terapias avanzadas”, ha añadido Ion Arocena, director general de AseBio.

En este sentido, desde el CIBER y AseBio se van a proponer, a partir de 2023, una serie de foros en los que grupos de investigación presentarán sus proyectos a las empresas para búsqueda de sinergias, tratando así de favorecer un entorno de colaboración en esta temática a nivel nacional.

Una start-up que lucha contra el cáncer

Durante esta misma jornada, se ha celebrado la primera edición del Premio AseBio-Merck “Advanced Therapies Start-up Competition”, destinado a impulsar y fortalecer el emprendimiento y el desarrollo y manufactura de nuevas terapias avanzadas por start-ups biotecnológicas. “El éxito de convocatoria que ha tenido la puesta en marcha de este galardón ha sido enorme, lo cual corrobora cuánto talento científico existe en nuestro país. Merck continuará acompañando a los pacientes que conviven con enfermedades desafiantes, al igual que a los científicos, investigadores y start-ups que, gracias a su labor, contribuyen a mejorar el mundo en el que vivimos”, ha comentado Enrique Berlanas, director general de Merck Life Science España.

La empresa, también socia de AseBio, que ha sido galardonada este jueves es Lentistem Biotech, una spin-off de biotecnología que se centra en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas plataformas, para mejorar la seguridad y eficacia de estrategias de terapias avanzadas existentes, con especial énfasis en inmunoterapia frente el cáncer y terapia CAR-T. Sus fundadores tienen más de 20 años de experiencia en el campo de la terapia génica.

La participación de LentiStem en esta primera edición y haber sido seleccionados como finalistas, supone para ellos una oportunidad única para dar a conocerse en nuestro ecosistema español y encontrar nuevos socios y colaboradores, según ha destacado María Tristán, directora científica y cofundadora de la compañía. “Para nosotros, sería ideal tener un aliado tan completo como Merck, que podría entender perfectamente nuestras tecnologías. Nos ayudaría no sólo a cubrir aspectos técnicos como es la producción y escalado de los vectores lentivirales de grado clínico, ayudarnos a licenciar y/o codesarrollar nuestras plataformas para tratar diferentes enfermedades, pero también a guiarnos en los aspectos regulatorios y clínicos necesarios para llevar al paciente las soluciones tecnológicas que ofrecemos”, concluye la galardonada.

Los otros dos finalistas han sido Integra Therapeutics y Thytech.  El premio está dotado con 30.000€ en tecnologías de bioprocesos de Merck y 5.000€ en productos de Merck Science & Lab Solutions. Adicionalmente, el proyecto ganador podrá disfrutar de un día en las instalaciones de Merck MLAB™Collaboration Center, donde se podrán probar las tecnologías más avanzadas en el campo y resolver dudas y consultas con los expertos técnicos de la compañía alemana.