Ministerio de Ciencia e Innovación

Más de 160 alumnos participan en el XIV Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias

CIBERSAM | jueves, 9 de febrero de 2017

El pasado 27 de enero de 2017 se celebró el XIV Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias centrado, en esta nueva edición, en el tema de Cannabis y Enfermedad Mental.

Este curso intensivo, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ha sido organizado por la Dra. Lourdes Fañanás Saura, profesora titular de la Universidad de Barcelona e IP del grupo G08 CIBERSAM, y ha contado con la financiación del CIBER de Salud Mental y la participación de distintos investigadores y colaboradores de este CIBER.

En esta edición participaron un total de 163 alumnos, incluyendo profesionales y especialistas en psiquiatría, enfermería, ciencias biomédicas, psicología, farmacia y trabajo social. Los alumnos participaron activamente en el curso, desarrollándose un foro de discusión durante las ponencias de cada especialista.

Siguiendo la filosofía de los cursos intensivos CIBERSAM, esta reunión se diseñó con un programa que pretendía abordar el tema desde una visión interdisciplinar y traslacional

Los profesores invitados fueron investigadores de reconocido prestigio en la temática del curso que desarrollan sus trabajos en el contexto de los grupos investigadores del CIBERSAM.

El curso lo abrió el Dr. Luis San, Director de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Deu e investigador del grupo G11 CIBERSAM, quien presentó una visión epidemiológica del consumo de cannabis, centrándose especialmente en su consumo entre adolescentes y en la prevalencia psiquiátrica asociada a este consumo en este grupo poblacional de alto riesgo.

A continuación intervino el Dr. Koldo Callado, Profesor e investigador del grupo G16 del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco, quien introdujo a los alumnos en las bases biológicas y moleculares de los mecanismos de acción de los componentes del Cannabis y en las posibles vías fisiopatológicas de neurotransmisión modificadas por el THC y asociadas a la sintomatología psicótica y a los déficits cognitivos descritos en consumidores.

La Dra. Rosa Ayesa, investigadora del grupo G26 en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, dedicó su ponencia a los resultados más relevantes sobre función y morfología cerebral relacionados con el consumo de cannabis en base a los estudios por neuroimagen (MRI y fMRI), Los estudios presentados se basaron en poblaciones tanto de pacientes con un primer episodio de psicosis como en sujetos sin patología psiquiátrica.

El Dr. Manuel Cuesta, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, expuso los aspectos clínicos y cognitivos asociados al consumo de cannabis en pacientes con Esquizofrenia, sujetos sanos y sujetos de alto riesgo genético, destacando las limitaciones metodológicas de algunos diseños en la valoración de los efectos del consumo de cannabis sobre la función cognitiva.

El Dr. Iñaki Zorrilla, investigador del grupo G10 en el Hospital Universitario de Álava, presentó diversos estudios longitudinales en los que el consumo de cannabis fue identificado como un elemento determinante del tipo de evolución en pacientes con psicosis y en pacientes con trastorno bipolar.

Por último, y cerrando el curso, la Dra. Mar Fatjó-Vilas, Investigadora del grupo G8, Profesora asociada de la Universidad de Barcelona e Investigadora postdoctoral en FIDMAG Research Foundation Hermanas Hospitalarias, presentó algunos de los factores genéticos más relevantes hasta la fecha implicados en la respuesta al consumo de cannabis y el desarrollo de patología mental, destacando los mecanismos de interacción y correlación gen-ambiente que operan, especialmente, durante los procesos de neurodesarrollo propios de la pubertad y adolescencia.

 

 

Cibersam