Ministerio de Ciencia e Innovación

Medicina Regenerativa y células madre, protagonistas del programa "Para Todos La 2"

miércoles, 14 de enero de 2015

El pasado lunes, Ángel Raya participó en el programa de televisión Para Todos La 2, un espacio donde se profundizó en la actualidad de la investigación con células madre.

El director del CMRB e investigador del CIBER-BBN explicó en el programa el funcionamiento y los diferentes tipos de células madre con las que se ha venido investigando en Medicina Regenerativa, así como algunos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo en su centro. Raya destacó uno de las investigaciones con mayor potencial, en colaboración con el laboratorio del Dr. Juan Bueren (CIEMAT-CIBERER), sobre la anemia de Fanconi. Según apuntó el investigador "en las enfermedades de causa genética, al trasplantar las células del propio paciente, éstas vuelven a enfermar, así que se trata de corregir la mutación de las células en el laboratorio y obtener así células sanas para trasplantar al paciente".

Otra de las líneas de investigación del CMRB que destacó el investigador en el programa es la posibilidad de regenerar las células del corazón. Ángel Raya explicó como muchas enfermedades acaban con una pérdida de músculo en el corazón que le impide bombear correctamente y señaló que "lo que se estudia en este caso es cómo generar nueva células de músculo para que, recuperando esos tejidos, se potencie el mecanismo de bomba en el corazón".

Entrevista - Ángel Raya: Las células madre

Ciberbbn