Ministerio de Ciencia e Innovación

Mejoran el conocimiento clínico de un nuevo síndrome ultrarraro del neurodesarrollo

La investigación ha sido publicada en ‘Orphanet Journal of Rare Diseases’.
CIBERER | viernes, 21 de febrero de 2020

Científicos del CIBERER han descrito cinco nuevos casos de un síndrome raro muy poco común del neurodesarrollo causado por mutaciones en el gen KAT6A, lo que ha permitido conocerlo mejor y expandir su fenotipo clínico.

Este trabajo, publicado en la revista Orphanet Journal of Rare Diseases, ha sido liderado por Roser Urreizti, Daniel Grinberg y Susanna Balcells, de la U720 CIBERER en la Universidad de Barcelona, junto a Estrella López-Martín, de la U758 CIBERER en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del (IIER) del Instituto de Salud Carlos III que coordina Manuel Posada, y Eva Bermejo Sánchez, también del IIER.

Desde hace poco tiempo, la comunidad científica está tratando de definir una nueva enfermedad rara derivada del citado síndrome. Se trata de un desorden neurológico y del desarrollo que se caracteriza por discapacidad intelectual, problemas en el habla, debilidad muscular, malformaciones en el corazón y problemas visuales, entre otras características, y que se conoce como síndrome KAT6A.

Apenas se conocen 80 casos documentados de este síndrome, generado por alteraciones en el gen de la lisina acetiltransferasa 6A (KAT6A), por lo que la historia natural de la enfermedad aún no está del todo definida.

El equipo de investigadores del CIBERER ha confirmado en estos cinco nuevos pacientes algunos de los problemas asociados a esta enfermedad y han descrito nuevos síntomas y características de su desarrollo, lo que ha permitido expandir el perfil clínico de los pacientes y afinar la definición de esta enfermedad rara, mejorando la caracterización del fenotipo de los pacientes. Gracias a estos hallazgos aumentan las posibilidades de que otros afectados puedan ser diagnosticados de forma más precoz.

El trabajo de los investigadores aporta más información sobre las mutaciones y cambios genéticos que provocan el síndrome, y sobre su desarrollo clínico.

En esta investigación, han participado Mercedes Serrano, de la U703 CIBERER en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y Luis Pérez Jurado, de la U735 CIBERER en la Universitat Pompeu Fabra, además de investigadores del Hospital del Mar (Barcelona), el Hospital La Fe (Valencia) y la Universidad de Adelaida (Australia).

Además del cuadro clínico ya conocido en este síndrome, los autores han observado en estos cinco pacientes nuevos síntomas como criptorquidia (afección testicular), sindactilia (unión entre sí de dos o más dedos) y trigonocefalia (deformación en la parte frontal del cráneo), además de la aparición de infecciones recurrentes. Uno de los pacientes, además, no presenta afectación cardiaca.

La investigación concreta el papel de las mutaciones genéticas observadas. Aunque inicialmente este trastorno se asoció únicamente con mutaciones de ruptura (truncanting mutations), también se ha descrito una variante de la enfermedad sin afectación cardiaca, asociada con mutaciones de cambio de bases (missense mutations).

Cuatro de los cinco pacientes descritos en este estudio mostraban mutaciones de ruptura y en el quinto se observó una mutación de sustitución de bases, que se acompañaba con la citada falta de afectación cardiaca. En estudios realizados in silico (mediante simulaciones informáticas), los investigadores observaron que esta mutación missense generaba un proceso parcial de splicing aberrante (unión anormal de material genético) que daba lugar a una ruptura prematura de la proteína, que estaría en el origen del desarrollo del síndrome.

Artículo de referencia:

Five new cases of syndromic intellectual disability due to KAT6A mutations: widening the molecular and clinical spectrum. Urreizti et al. Orphanet Journal of Rare Diseases (2020) 15:44

https://doi.org/10.1186/s13023-020-1317-9