Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran que el riesgo poligénico del funcionamiento cognitivo está ligado a la progresión clínica tras un primer episodio psicótico

Algunos de los investigadores participantes en el estudio
CIBER | miércoles, 15 de junio de 2022

Una intervención clínica en las fases tempranas de los trastornos psicóticos es fundamental para prevenir las trayectorias clínicas más severas que implican un peor pronóstico y un mayor impacto del funcionamiento psicosocial. La variabilidad genética se estudia como un prometedor modulador del pronóstico, por lo que se requieren enfoques novedosos que consideren la naturaleza poligénica de estos complejos y diversos fenotipos clínicos para dilucidar los mecanismos que subyacen a la progresión de la enfermedad desde sus fases más tempranas.

En este contexto, con el objetivo de analizar la asociación entre las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS, por sus siglas en inglés) psicopatológicas y cognitivas y la progresión clínica tras un primer episodio psicótico (PEP), se ha realizado un estudio que acaba de publicarse en la revista Psychological Medicine. El estudio está coordinado por Sergi Mas, autor por correspondencia y por los co-autores del trabajo Àlex González Segura y Gisela Mezquida -pertenecientes al grupo del CIBERSAM liderado por  Inmaculada Baeza en el Hospital Clínic de Barcelona y Universitat de Barcelona-. En el trabajo también han participado otros grupos del CIBERSAM, en el marco del Proyecto PEPs, estudio multicéntrico coordinado por Miquel Bernardo.

Nuevas evidencias de las bases poligénicas de los trastornos psicóticos

En este estudio se han incluido 233 personas con un primer episodio psicótico de inicio en la adultez con datos clínicos y cognitivos que fueron recogidos durante un período de 2 años, y 150 controles emparejados. Se han utilizado y analizado PRSs para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor, el nivel educativo y el rendimiento cognitivo para evaluar el riesgo genético de presentar un PEP y caracterizar su asociación con el estado clínico y cognitivo desde la primera visita (basal) y a los 2 años de progresión.

Los resultados sugieren que los PRS de esquizofrenia, trastorno bipolar y del rendimiento cognitivo se asocian con un mayor riesgo de presentar un PEP. Adicionalmente, en los sujetos con un primer episodio psicótico, se evidencia un incremento de los PRS de cognición en los pacientes con una mayor reserva cognitiva. De este modo, los PRSs que reflejan una predisposición genética a mostrar mejor rendimiento cognitivo se asocian con una mejor evolución de la sintomatología clínica, del funcionamiento general y una mejora en la memoria de trabajo. Por último, los resultados evidencian que el PRS de depresión se asocia con una peor progresión del estado cognitivo general del paciente y de las funciones ejecutivas en específico.

Los investigadores concluyen que "este estudio aporta nuevas evidencias de las bases poligénicas de los trastornos psicóticos y de su asociación con la manifestación clínica desde las primeras etapas de la enfermedad. El efecto consistente de los PRS cognitivos en la progresión clínica temprana sugiere que los mecanismos subyacentes al episodio psicótico y su gravedad podrían ser parcialmente independientes".

Investigadores que también han participado en el estudio

 

Referencia del artículo: 

Link between cognitive polygenic risk scores and clinical progression after a first-psychosis episode

Byline: Segura AG1, Mezquida G1, Martínez-Pinteño A, Gassó P, Rodriguez N, Moreno-Izco L, Amoretti S, Bioque M, Lobo A, González-Pinto A, García-Alcon A, Roldán-Bejarano A, Vieta E, de la Serna E, Toll A, Cuesta MJ, Mas S*, Bernardo M; PEPs Group.

Psychol Med. 2022 Jun 9:1-14.

doi: 10.1017/S0033291722001544. Online ahead of print.  PMID: 35678455

 

Cibersam