Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueva infografía sobre la profesión de bioestadístico deportivo

Caroline Finch y Martí Casals
CIBER | jueves, 20 de julio de 2017

El investigador Martí Casals, del grupo CIBERESP que lidera Joan Cayla en la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha publicado recientemente una infografía donde recoge la necesidad de incorporar el perfil de bioestadístico deportivo en los equipos de medicina del deporte.  

La infografía ha sido publicada en British Journal of Sports Medicine (BJSM), una de las revistas de más impacto de Medicina en el Deporte y han colaborado en ella, asimismo, Sheree Bekker y Caroline F. Finch, del Australian Collaboration for Research into Sports and its Prevention (Federation University Australia).

Recientemente, los investigadores publicaron un estudio en Injury Prevention donde explicaban cómo la nueva especialidad de bioestadístico deportivo puede ayudar en la optimización de los datos sobre las lesiones para cuantificarlas, comprender sus posibles causas y poder así prevenirlas.

Los autores del estudio ponen en relieve, esta vez en formato infográfico, cuestiones relevantes en este campo que ya explicaban en su artículo anterior: el fenómeno del big data, la importancia de sistemas de monitorización, la innovación y comunicación, la necesidad de especialistas y equipos multidisciplinares y la prevención.

Además de pertenecer al CIBERESP, Martí Casals trabaja en el Sport Performance Analysis Research Group (SPARG) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).  

Artículo:

Casals, M., Bekker, S., & Finch, C. F. (2017). Infographic: Sports Biostatisticians as a critical member of all sports science and medical teams for injury prevention. http://bjsm.bmj.com/content/early/2017/07/12/bjsports-2017-097753

Noticia relacionada

El bioestadístico deportivo, una nueva profesión que puede contribuir a la prevención de lesiones


Ciberesp