Nuevos avances en el uso de organoides tumorales derivados de pacientes con cáncer colorrectal

Grupo del CIBERONC coordinado por Alberto Muñoz
CIBER | miércoles, 27 de noviembre de 2019

Un artículo coordinado por Alberto Muñoz, jefe de grupo del CIBERONC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols" - CSIC, describe un ensayo optimizado de la actividad de drogas antitumorales empleando organoides tumorales derivados de pacientes con cáncer colorrectal (CRC).

Organoides tumorales

Un objetivo prioritario en la medicina personalizada de precisión es predecir las respuestas de los pacientes a las terapias. Por ello, existe un enorme interés entre los investigadores y oncólogos clínicos en el uso de organoides tumorales derivados de pacientes como modelo para ensayar la actividad de las distintas opciones terapéuticas. Los organoides tumorales son estructuras tridimensionales (3D) generadas in vitro por las células troncales/stem o "madre" cancerosas que reproducen las características del tumor de cada paciente. Su utilidad clínica para decidir el tratamiento personalizado fue inicialmente demostrada en pacientes con fibrosis quística, y recientemente se han descrito datos muy prometedores que presentan a los organoides como sistemas modelo predictivos a tratamientos en pacientes con (CRC).

Nuevo estudio

"Utilizamos Plocabulin, un agente antitumoral de origen marino propiedad de la compañía española PharmaMar que actualmente está en fase II de ensayos clínicos para CRC, y SN38, el derivado activo del irinotecán, agente de uso clínico habitual en pacientes con esta neoplasia" afirma el Dr. Muñoz.

"Nuestro método de ensayo no implica el uso de plataformas robóticas y basa su alta reproducibilidad en un exquisito control de los cultivos de organoides y de la caracterización personalizada de los generados a partir de cada paciente. No supone, pues, una alternativa para la identificación de drogas activas en screenings primarios de grandes cantidades de compuestos, sino un sistema de análisis individualizado (screening secundario) de las opciones terapéuticas (las recomendables y las descartables) con el objetivo de facilitar una decisión por el oncólogo que aumente la posibilidad de efectividad y reduzca las de toxicidad y los costes de tratamiento. Los controles de calidad de los ensayos son “excelentes” de acuerdo a parámetros utilizados rutinariamente en ensayos de cribado de compuestos" asegura Alba Costales primera autora del trabajo e investigadora CIBERONC y CSIC.

"Durante los últimos años nuestro grupo ha obtenido y almacenado en nitrógeno líquido una serie de casi un centenar de organoides de tumores, y en muchos casos también de tejido colónico normal, de pacientes con CRC, lo que se denomina un Living Biobank. Éste constituye un valioso material que puede ser muy útil para la terapia dirigida de fármacos antitumorales, incluida la existencia de "ventanas terapéuticas" de toxicidad en el deseable avance hacia un Medicina personalizada de precisión que tanto interés suscita en el mundo biosanitario", concluye el Dr. Muñoz.

En el estudio también han participado otros miembros del grupo del CIBERONC y miembros del Departamento de Cirugía General y Anatomía Patológica del Hospital Universitario La PAZ.

Artículo de referencia:

Alba Costales-Carrera, Asunción Fernández-Barral, Pilar Bustamante-Madrid, Laura Guerra, Ramón Cantero, Antonio Barbáchano and Alberto Muñoz. Plocabulin Displays Strong Cytotoxic Activity in a Personalized Colon Cancer Patient-Derived 3D Organoid Assay. Marine Drugs. DOI: 10.3390/md17110648

 

 

Ciberonc