Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuria Rubio, Pau Gorostiza y Carlos Rodríguez, nuevos jefes de grupo del CIBER-BBN

Pau Gorostiza, en las jornadas del CIBER-BBN
CIBER | viernes, 7 de julio de 2017

El último consejo rector, celebrado el pasado día 14 de junio en el Instituto de Salud carlos III, ratificó los cambios de algunos investigadores principales del CIBER-BBN.

Nuria Rubio sustituye a Jerónimo Blanco en el grupo del de Terapia Celular del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), dedicado a la medicina regenerativa y la terapia antitumoral. Carlos Rodríguez Abreu es el nuevo investigador principal del grupo de Conxita Solans, también en el IQAC-CSIC. Por último, Fausto Sanz es sustituido por Pau Gorostiza, investigador ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Nuria Rubio

Nuria Rubio Vidal es doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Trabaja actualmente como investigadora en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) en el ámbito de las células madre, desarrollo tumoral, bioluminiscencia e imagen in vivo. Una de las líneas de trabajo del grupo que ahora lidera, es la terapia celular antitumoral. Los investigadores han aplicado el procedimiento CRISPR/Cas9 para generar células mesenquimales terapéuticas (MSCsTer) portadoras del gen de la timidina-quinasa, en un lugar específico de su genoma, pudiendo demostrar que dichas células tienen una capacidad terapéutica equivalente a las utilizadas hasta ahora.

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez Abreu se doctoró en Ingeniería en la Universidad Nacional de Yokohama (Japón) con una tesis sobre diagramas de fases y microestructura en sistemas tensioactivos. Ha trabajado en la Universidad de Los Andes y en la de Santiago de Compostela hasta que comenzó a trabajar, en 2006, en el grupo de Conxita Solans a través de un contrato “Ramon y Cajal”. Los últimos años ha coordinado el área de síntesis de nanomateriales del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL). A comienzos de este año se incorporó de nuevo al grupo de Solans, en el departamento de Nanotecnología Química y Biomolecular del Centro de Química Coloidal e Interfacial del IQAC. Ha publicado más de 88 artículos en revistas internacionales, así como cinco capítulos de libros.

Pau Gorostiza

Pau Gorostiza es doctor en física por la Universitat de Barcelona (UB). Ha visitado el CNRS y la Universidad Pierre et Marie Curie en París (Francia), y la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.). Sus trabajos recientes incluyen el desarrollo de interruptores ópticos para controlar remotamente la actividad neuronal. Obtuvo el Premio al Joven Investigador Biomédico de la Fundación Francisco Cobos, el Premio al Desarrollo Profesional del Programa de Ciencias Fronterizas Humanas (HFSP) y dos becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Ciberbbn