Ministerio de Ciencia e Innovación

Propuesta de una definición universal del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo

CIBER | jueves, 25 de septiembre de 2014

El Dr. Jesús Villar, jefe de grupo de CIBERES en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, intervendrá como ponente invitado en el Congreso Europeo de Medicina Intensiva que se celebrará del 28 de Septiembre al 1 de Octubre de 2014 en Barcelona. Durante su conferencia propondrá una definición universal del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) mediante la estandarización de la medida del nivel de gravedad del daño pulmonar en las primeras 24 horas.

El SDRA es un proceso inflamatorio agudo y grave de los pulmones causado por enfermedades pulmonares (neumonía, contusión pulmonar, aspiración) y sistémicas (sepsis, pancreatitis aguda, politraumatismo) que dañan la membrana alveolar-capilar. Clínicamente, el SDRA está caracterizado por edema pulmonar no cardiogénico e hipoxemia grave que requiere de intubación endotraqueal y ventilación artificial con respiradores mecánicos.

Estos criterios definen a un grupo heterogéneo de pacientes. No obstante, una definición exacta es crucial ya que los efectos de la ventilación mecánica y otras técnicas dependen del grado de lesión pulmonar.

Durante el Congreso, el Dr. Villar también participará en otra charla relacionada con sus investigaciones en el Programa Corporativo de Lesión Pulmonar Aguda de CIBERES, y versará sobre qué niveles de presión positiva al final de la espiración debe aplicarse en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave.

Más información