Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican las guías ESMO para carcinoma hepatocelular

CIBER | lunes, 22 de octubre de 2018

Se han publicado recientemente las guías ESMO para carcinoma hepatocelular donde ha participado activamente Bruno Sangro, coordinador del programa de cáncer del CIBEREHD, quien a continución resume el trabajo así:

"En los últimos dos años se han avanzado notablemente en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de hígado, especialmente en el campo del tratamiento sistémico o farmacológico. Tras una década de intentos fallidos, se ha demostrado que 3 fármacos permiten prolongar la supervivencia de los pacientes con tumores avanzados que progresan a sorafenib. Estos tres fármacos -Regorafenib, Cabozantinib y Ramucirumab- tienen mecanismos de acción en parte comunes, ya que interfieren con la capacidad del tumor para generar nuevos vasos sanguíneos que le permitan mantener el necesario aporte de oxígeno y nutrientes. Otro fármaco más, Nivolumab, en este caso un activador de la respuesta inmune ha demostrado resultados muy alentadores en un ensayo no controlado. Y finalmente, un quinto fármaco, Lenvatinib, ha demostrado ofrecer una eficacia no inferior a la de sorafenib como tratamiento de primera línea. En sentido inverso, la radioembolización con partículas radiactivas no ha demostrado ser mejor que el tratamiento con sorafenib en tumores avanzados, ni sola ni combinadas con Sorafenib.

Además, se han producido también novedades en otros aspectos. El cribado de los pacientes cirróticos, en los que el riesgo de desarrollo de cáncer hepático es alto, es esencial para detectar la enfermedad en situación de ser curada. Para ellos, se utilizan pruebas de imagen que cada vez son capaces de detectar nódulos más pequeños, en los que la duda entre la benignidad y la malignidad es grande. La definición de los criterios LI-RADS puede ayudar a que los radiólogos proporcionen información sobre estos nódulos con un lenguaje común, pero entonces hay que establecer recomendaciones claras sobre qué hacer con estas lesiones de malignidad incierta.

Toda esta nueva información, tan trascendente porque cambia la forma en que los pacientes se deben tratar, debe ser puesta en contexto y esa ha sido la tarea del panel de expertos convocado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Los fármacos deben ahora ser puestos a disposición de los pacientes en España y los demás países europeos, cuanto antes. Si no, la investigación en el tratamiento del cáncer carece de sentido. Las guías deben servir para informar las decisiones de las agencias sanitarias y los hospitales tanto como para asesorar al médico en la tarea de buscar el mejor tratamiento para sus pacientes. Es muy de destacar que en esta tarea, la ESMO haya convocado a distintos hepatólogos europeos. Supone un entendimiento del papel capital de los hepatólogos en vertebral el tratamiento de los pacientes con cáncer de hígado, que mayoritariamente son también enfermos de cirrosis".

Referencia

Hepatocellular carcinoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up.<https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30285213>

Ciberehd