Resistencia a los antimicrobianos, una prioridad de Salud Pública y Salud Global

ecdc.europa.eu
CIBER | miércoles, 18 de noviembre de 2020

Hoy, 18 de noviembre, se celebra el Día europeo del uso prudente de antibióticos #EAAD (European Antibiotic Awareness Day). Los investigadores del CIBERESP, del Servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, se suman a la iniciativa de concienciación recordando la relevancia del problema, informando de las iniciativas asistenciales y de investigación en las que participa y reconociendo y agradeciendo el esfuerzo e implicación de todos los miembros de los Servicios y grupos con los que colaboran para enfrentarse al desafío de la Resistencia Antimicobiana (RAM) en el Hospital Ramón y Cajal, la Fundación FiBio, el Instituto de Investigación IRYCIS, universidades y centros extranjeros, así como de las agencias financiadoras de España y Europa que lo hacen posible.

La RAM ha sido recientemente integrada en CIBERESP por su alto interés en Salud Pública. Un ejemplo es el trabajo que desarrolla el grupo del CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS con una larga trayectoria en este campo, con actividades asistenciales, de formación, divulgación y de investigación integradas en las redes nacionales (REIPI y CIBERESP), programas financiados por agencias internacionales (H2020, JPIAMR, ERC) y nacionales (MINECO, ISCIII) y fundaciones privadas (BBVA, Fundación Ramón Areces). Actualmente, participa en proyectos europeos relacionados con la transmisión de bacterias resistentes (STARCS, ST131TC, ERC-PLASREVOLUTION), diagnóstico (FastBact, BADGER), vigilancia y control a través del desarrollo de nuevos antibióticos e inhibidores de la resistencia (IMI-ENABLE) y formación de autoridades europeas competentes en materia de prevención y control de la RAM en el contexto ‘One Health’ (BTSF-CHAFEA_UE).

¿Qué es el EAAD y cuál es su objetivo?

El European Antibiotic Awareness Day (EAAD) es una iniciativa por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) iniciada en 2008 para concienciar a la sociedad sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y promover un consumo responsable de los mismos en humanos, animales y agricultura. El objetivo es prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. El EAAD se incluye en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, una iniciativa complementaria a novel global liderada por la OMS desde 2015.

Una prioridad de Salud Pública y Salud Global

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la RAM como una prioridad de Salud Global del siglo XXI, acordando un abordaje multisectorial y sostenible del problema que implica medidas urgentes y eficaces de vigilancia, prevención, diagnóstico y manejo apropiado. Es la cuarta vez en la historia que la ONU discute un tema de salud en la Asamblea General (el VIH, las enfermedades no transmisibles y el Ébola fueron los otros). RAM es actualmente una prioridad de las agendas del G8 y las principales agencias internacionales (OMS, FAO, OIC, FMI) junto al riesgo de pandemias, la contaminación medioambiental, y las enfermedades no transmisibles-trastornos mentales.

¿Quién aborda el problema de la RAM?

El ECDC identifica, evalúa, y comunica los riesgos de enfermedades transmisibles para los ciudadanos de la UE; lo cual incluye oficialmente el área de la RAM. La gestión de prevención y control de estos riesgos, así como de los factores que contribuyen al control de las enfermedades transmisibles, es responsabilidad de cada Estado miembro de la UE a través de diferentes planes estratégicos de acción. Esta estrategia ejecuta la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011, que solicitó a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, así como las Conclusiones del Consejo de la UE del 29 de mayo de 2012, en las que se instó a un abordaje conjunto de este problema.

¿Cómo se aborda el problema RAM?

En Europa, el ECDC incluye como áreas de trabajo vigilancia, inteligencia epidémica, desarrollo de guías basadas en evidencia y revisiones sistemáticas, capacitación y apoyo a los Estados miembros de la UE. También proporciona recursos on-line de soporte a las directrices nacionales de prevención y control de la RAM y las infecciones asociadas. En España, el plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de RAM y, consecuentemente, su impacto sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes es el PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Las prioridades de investigación se articulan a nivel supranacional a través de una Acción de Programación conjunta (Joint Programming Iniciative on Antimicrobial resistance, JPIAMR).

Ciberesp