Ministerio de Ciencia e Innovación

Revisan el papel de Wnt y la vitamina D en los tumores sólidos

De izq. a dcha.: José Manuel González-Sancho, María Jesús Larriba y Alberto Muñoz
CIBER | viernes, 20 de noviembre de 2020

Una investigación revisa los diversos mecanismos responsables del antagonismo que el calcitriol (metabolito activo de la vitamina D) ejerce sobre la vía de señalización Wnt/beta-catenina en los distintos tipos de cánceres sólidos (carcinomas, sarcomas...), y también los efectos que la activación de esta ruta de señalización tiene sobre la expresión de VDR (receptor de vitamina D). Los autores del trabajo son José Manuel González-Sancho, María Jesús Larriba y Alberto Muñoz, miembros del CIBERONC y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid).

La vía de señalización Wnt/beta-catenina regula numerosos procesos de proliferación y diferenciación celular y organogénesis durante el desarrollo embrionario, y también está implicada en la modulación de la homeostasis de muchos tejidos y órganos en la vida adulta. Desde hace tiempo se sabe que la activación anormal de la vía Wnt/beta-catenina es la etapa inicial de la mayoría de los cánceres colorrectales y posiblemente también clave en su progresión. Además, en los últimos años se ha descrito que la alteración de esta vía es asimismo un factor importante en un porcentaje variable de otros tipos de cánceres sólidos como los de mama, hígado, pulmón o páncreas.

Estudios previos

En 2001, el grupo de investigación fue pionero en la descripción de un efecto inhibidor de la activación de la vía Wnt/beta-catenina en células de carcinoma de colon humano por el derivado activo de la vitamina D, la 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 o calcitriol (Pálmer et al., J. Cell Biol., 154, 369-387, 2001). A este artículo, que ha recibido un gran interés por parte de la comunidad científica, con más de 600 citas, han seguido una serie de artículos propios y de otros muchos grupos de investigación confirmando la interferencia de la vía Wnt/beta-catenina por el calcitriol en cáncer colorrectal y ampliándola a otros tipos de neoplasias sólidas.

Por otra parte,  otros estudios del grupo (Pálmer et al., Nat. Med., 10, 917-919, 2004) y de otros grupos han mostrado un efecto recíproco: la activación de la vía Wnt/beta-catenina causa la represión transcripcional y posttranscripcional de la expresión del receptor de la vitamina D (VDR) y con ello la inhibición de la acción del calcitriol y los análogos sintéticos de la vitamina D

 "Dada la importancia de la activación aberrante de la ruta Wnt/beta-catenina en cánceres tan relevantes como los mencionados y la propuesta acción protectora de la vitamina D y sus derivados revelada por numerosos estudios epidemiológicos, experimentales y clínicos, el conocimiento del mutuo antagonismo entre ambos agentes puede tener repercusiones en la prevención y/o terapia antitumoral", aseguran los autores.

Artículo de referencia:

José Manuel González-Sancho, María Jesús Larriba and Alberto Muñoz.“Wnt and vitamin D at the crossroads in solid cancer”. Cancers, 12, 3434, 2020; doi:10.3390/cancers12113434.

Ciberonc