Ministerio de Ciencia e Innovación

Revisión sobre la perspectiva en España de la fagoterapia en la práctica clínica

Los autores del trabajo (arriba, de izq.a dcha.) : Pedro García, Roberto Vázquez, Roberto Díez-Martínez, Pilar Domingo-Calap, Diana Gutiérrez; abajo, de izquierda a derecha): Maite Muniesa, María Ruiz-Ruigómez, Rafael Sanjuán, María Tomás, María Ángeles Tormo-Mas, y Pilar García.
CIBER | viernes, 13 de mayo de 2022

Recientemente, se ha publicado en la revista Microorganisms una revisión sobre fagoterapia, con especial énfasis en la perspectiva española. La fagoterapia consiste en el uso de fagos para tratar o prevenir enfermedades infecciosas causadas por bacterias patógenas. Los autores pertenecen al grupo de trabajo sobre Terapia Fágica, dentro de la Red Española de Bacteriófagos y Elementos Transductores (FAGOMA). El primer autor, Roberto Vázquez, hizo la tesis bajo la supervisión de Pedro García, investigador perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Asimismo, entre los autores, cabe mencionar que María Tomás también pertenece al CIBER, concretamente al área de Infecciosas (CIBERINFEC).

"Esta revisión tiene especial relevancia para los médicos clínicos dado que la incidencia de pacientes afectados por infecciones muy graves provocadas por patógenos bacterianos multirresistentes va en aumento y se necesitan alternativas terapéuticas para tratar a dichos pacientes", subraya el Dr. Pedro García. "En este contexto de terapia de último recurso, también llamada terapia compasiva, el uso de cócteles de fagos, solos o en combinación con antibióticos, está aportando resultados exitosos ya que en la mayoría de los casos se consigue erradicar la infección y, literalmente, salvar la vida de estos pacientes. Asimismo, las enzimas codificadas por fagos que degradan específicamente el peptidoglicano bacteriano, también llamadas enzibióticos, tienen una potencial aplicación para matar exclusivamente las bacterias causantes de la infección" explica el Dr. García.

Algunos países ya están adoptando normativas específicas para favorecer la implantación a corto plazo de la terapia fágica en la práctica clínica. En este sentido, el grupo de trabajo de Terapia Fágica de FAGOMA ha contactado recientemente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para promover la regulación de la fagoterapia en España. Esta revisión es el resultado de la iniciativa de FAGOMA y tiene como objetivo informar adecuadamente a la comunidad científica sobre el debate regulatorio acerca de la terapia fágica.

Pasos para la preparación de suspensiones de fagos adecuadas para la terapia de fagos, incluyendo el cribado, las propagaciones, la purificación, el almacenamiento y la formulación (Figura tomada de la revisión que se comenta).

 

 

Referencia del artículo: Roberto Vázquez, Roberto Díez-Martínez, Pilar Domingo-Calap, Pedro García, Diana Gutiérrez, Maite Muniesa, María Ruiz-Ruigómez, Rafael Sanjuán, María Tomás, M. Ángeles Tormo-Mas, and Pilar García*.2022.Essential Topics for the Regulatory Consideration of Phages as Clinically Valuable Therapeutic Agents: a Perspective from Spain. Microorganisms. 10, 717; https://doi.org/10.3390/microorganisms10040717.*, autor de correspondencia.