Ministerio de Ciencia e Innovación

Ricardo Moure, del CIBEROBN, seleccionado para la final nacional de Famelab 2014, las ‘olimpiadas’ de la divulgación científica

Ricardo aMoure, investigador del CIBEROBN
CIBEROBN | miércoles, 7 de mayo de 2014

El grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) de la Universidad de Barcelona calienta motores para la final nacional de Famelab 2014, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en Madrid y contará con la actuación del conocido monologuista y humorista Luis Piedrahita. El investigador pre-doctoral Ricardo Moure pondrá rostro y voz al trabajo del CIBEROBN, en duelo con sus siete competidores con un monólogo de 3 minutos sobre obesidad, resistencia a la insulina y diabetes. Famelab es un certamen internacional de monólogos científicos cuyo objetivo es abrir la ciencia a la sociedad y fomentar la divulgación del conocimiento técnico a través de nuevas vías de comunicación y acercamiento a todos los públicos.

Monólogos de ciencia

El principal objetivo de FameLab es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos y nuevos portavoces a través de un formato innovador, el monólogo científico, como fórmula que permite la presencia en directo de público y la interacción in vivo con profesionales de perfil técnico.

El proyecto se inició en 2005 en el Festival de Ciencia de Cheltenham en Reino Unido y rápidamente se ha consolidado como un referente a nivel internacional estando presente actualmente en más de 20 países de todo el mundo y contando más de 5.000 científicos participantes a lo largo de sus diferentes ediciones.

La edición española de Famelab, que se celebra este año por segunda vez, es una iniciativa conjunta del British Council y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y  se circunscribe al ámbito nacional. El ganador nacional se clasificará directamente para la final, que tendrá lugar en el Festival de Cheltenham de Ciencia, del 3 al 8 de junio de 2014 http://www.cheltenhamfestivals.com/