Ministerio de Ciencia e Innovación

Rosa Baños y Emilio Ortega nuevos jefes de grupo del CIBEROBN

Emilio Ortega y Rosa Baños, nuevos jefes de grupo del CIBEROBN
CIBER | miércoles, 7 de marzo de 2018

El pasado Consejo Rector, celebrado en el mes de diciembre, se produjeron dos cambios de jefe de grupo en el entorno del CIBEROBN.

Rosa M. Baños sustituye ahora a Cristina Botella cambiando así también la institución consorciada correspondiente al grupo en el CIBER, de la Universidad de Valencia a la Universidad Jaume I. Emilio Ros Rahola es sustituido por Emilio Ortega en el Hospital Clínic de Barcelona.

Rosa M. Baños

Rosa M. Baños es Doctora en Psicología y psicóloga especialista en Psicología Clínica. Actualmente es Catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia y directora del Máster en "Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos emocionales" de la Universidad de Valencia, y de 3 cursos de postgrado desde el año 2007.

En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en el estudio y la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la psicología clínica y de la salud, estilos de vida, calidad de vida y bienestar, así como en la elaboración y validación de programas terapéuticos que sean eficaces y eficientes. Los resultados de sus investigaciones han dado lugar a más de 200 artículos publicados en revistas con índice de impacto, y han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales. La Dra. Baños ha participado en más de 50 proyectos de investigación financiados por fondos regionales, nacionales y europeos, ha sido es la líder de la Red de Excelencia PROMOSAM financiada por el MINECO, e IP en varios proyectos financiados tanto por la Comunidad Valenciana, el plan nacional I-D-I y la Comisión Europea, así como otros proyectos financiados por entidades privadas. La Dra. Baños forma parte del Consorcio Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable (EPI- AHA), y actualmente es la vicepresidenta electa de la “Asociación Española de Psicología positiva (SEPP), y vicepresidenta electa European Association of CyberTherapy and Rehabilitation (EACR). Ha colaborado con el Plan nacional de Investigación, en la gestión de la sección de investigación en Psicología, siendo colaboradora durante 2009 y 2010, y gestora científica del 2011 al 2013. También colabora de forma habitual como experto para varias organizaciones (ANEP, Task Force Group del Comité Nacional de Psicología Clínica, AGAUR, ANECAetc.) y para los programas de investigación europeo (V, VI y VII Programa Marco, y H2020)...

Emilio Ortega Martínez de Victoria

Emilio Ortega es doctor en Medicina, profesor asociado en la Universidad de Barcelona, investigador del IDIBAPS, y especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ejerce su actividad profesional. Adquirió experiencia investigadora clínica y epidemiológica durante 3 años en la unidad de investigación clínica, genética, y epidemiológica del NIH dentro del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), en Phoenix, Arizona.

Ha sido miembro del Comité Organizador y Científico del estudio [email protected], liderando, o participando, de las publicaciones derivadas. Ha propuesto análisis secundarios del estudio PREDIMED, y liderado como co-investigador el diseño de uno de los subproyectos del PREDIMEDPLUS. Su principal actividad investigadora actual, ligada a traslación clínica, se centra en el papel de la ecografía de pared arterial en la evaluación individualizada del riesgo cardiovascular en las dislipemias (especialmente graves como la hipercolesterolemia familiar o la familiar combinada), la diabetes, y la obesidad, así como en las complicaciones de estas enfermedades. Estos campos son, además, sus áreas de trabajo clínico dentro de su especialidad y de trabajo coordinado con otras especialidades hospitalarias y Atención Primaria.

Ciberobn