Ministerio de Ciencia e Innovación

Se pone en marcha la Joint Action sobre Vacunación en la que participan 3 grupos del CIBERESP

lunes, 10 de septiembre de 2018

El pasado 4 de septiembre se lanzó en París la Joint Action sobre Vacunación (EU-JAV), coordinada por el Inserm, con el apoyo del Ministerio de Salud y Solidaridades de Francia. La participación española se pilota a través del Instituto de Salud Pública de Navarra – FMS-Navarrabiomed (Jesús Castilla), la Universidad de Barcelona (Ángela Domínguez), Instituto de Salud Carlos III (Amparo Larrauri), todos ellos jefes de grupo del CIBERESP, junto con la Universidad de Alicante (José Tuells) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Aurora Limia). 

La reunión de kick-off reunió a la Comisión Europea, ministerios de salud, responsables políticos y organizaciones internacionales, institutos, universidades de 20 países y una amplia gama de partes interesadas, incluidos la sociedad civil y representantes de fabricantes, que trabajan en políticas de vacunación y servicios de salud. A través de su misión central de compartir herramientas para una respuesta nacional más fuerte a los desafíos de la vacunación, el EU-JAV tiene como objetivo estimular la cooperación europea duradera contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas.

La inmunización es una de las mejores historias de éxito en Biomedicina y Salud Pública del siglo XX y se estima que salva de 1 a 3 millones de vidas cada año según la OMS. Sin embargo, los expertos advierten que “varios países de la UE y países vecinos se enfrentan actualmente a un brote sin precedentes de enfermedades prevenibles con vacunas” como puede ser el sarampión. 

Sobre la base de las iniciativas existentes, la EU-JAV desarrollará una cooperación sistémica común y duradera para crear herramientas concretas útiles para las autoridades sanitarias de los Estados miembros de la UE y de terceros países. Estos incluyen mecanismos eficientes para la interoperabilidad de datos digitales relacionados con vacunas y métodos robustos de monitoreo de programas de inmunización, pronósticos precisos de las necesidades de vacunas a través del repositorio de datos de oferta y demanda de vacunas, establecimiento de prioridades de investigación y desarrollo de vacunas, intercambio de información sobre evidencia sobre la eficacia, los riesgos y los costos de las vacunas, así como las mejores prácticas e intervenciones para mejorar la confianza.

Vytenis Andriukaitis, comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, dio la bienvenida a la iniciativa conjunta: "No podemos detener las enfermedades infecciosas en las fronteras nacionales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración y coordinación para garantizar una respuesta eficiente y oportuna. Necesitamos un enfoque estratégico y concertado para abordar los desafíos actuales de la vacunación en la UE y los países vecinos. es un paso importante hacia la implementación de soluciones comunes y la creación de una asociación para ayudar a salvar las vidas de nuestros ciudadanos, en particular los grupos más vulnerables, como los niños ".

Para Jérôme Salomon, Director General de Salud, Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia "Es nuestra responsabilidad colectiva construir una coordinación mejorada ya largo plazo en toda Europa para superar el desafío de la inmunización en aras de la salud pública. El EU-JAV ofrece esta oportunidad única ".

La Acción conjunta se financia durante 3 años con un presupuesto total de 5,8 millones de euros, incluidos 3,500,000 del Programa de salud de la Unión Europea. 17 Estados miembros de la UE participan como socios, así como Noruega, Serbia, Bosnia y Herzegovina. Las partes interesadas colaboradoras incluyen muchas organizaciones nacionales e internacionales como la OMS, la OCDE, ECDC y EMA, universidades, asociaciones (por ejemplo, EFPIA, EHMA, EPHA) y federaciones, que compartirán su experiencia con el proyecto y garantizarán la coherencia con las iniciativas en curso.

Más información

Ciberesp