Ministerio de Ciencia e Innovación

Un equipo internacional, con investigadores del CIBERDEM y la URV, candidato a un gran proyecto del Cancer Research UK

Oscar Yanes (derecha) junto a Rofer Guimerà y Marta Sales. Foto: Anna Plaza (URV)
Universitat Rovira i Virgili http://diaridigital.urv.cat/es/ | miércoles, 20 de abril de 2016

Un equipo multidisciplinar de científicos internacionales encabezados por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y del que forma parte el investigador Oscar Yanes del CIBERDEM y la Universidad Rovira i Virgili, junto a Roger Guimerà y Marta Sales, de la misma Universidad, ha sido seleccionado junto con ocho grupos más para participar de la fase final de Grand Challenge Award, que impulsa el Cancer Research UK y que prevé entregar 20 millones de libras para financiar un proyecto que resuelva alguno de los retos más complejos en la investigación del cáncer

El equipo reúne expertos mundiales especialistas en inmunogenética, genética, bioquímica, y especialistas en cáncer de sangre y cáncer de huesos. El proyecto, liderado por el investigador Surinder Sahota de la Universidad de Southampton, buscará la manera de predecir con precisión si los pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) –que se considera una condición precancerosa- pueden desarrollar mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se localiza a la médula ósea.

Los investigadores proponen hacer un análisis integral del ADN de los pacientes con GMSI para buscar cambios que también se dan en el mieloma. Combinando esta información con la que se tiene sobre las moléculas defectuosas dentro de las células y sobre como el sistema inmune reacciona a GMSI y el mieloma, el equipo espera poder predecir, de la mejor manera posible, qué pacientes desarrollarán cáncer.

Una identificación temprana beneficiaría 80.000 personas de todo el mundo que mueren de mieloma cada año, y, además, también permitiría identificar características de transición por las cuales otros tipos de cáncer pueden ser letales.

El equipo lo forman también investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), de la Universidad de Heidelberg (Alemania), del consorcio Instituto de Investigaciones Biomédicas Augustí Pi i Sunyer (IDIBAPS), de Barcelona y la Yale School of Medicine (EE.UU.), que recibirán una financiación inicial para redactar su propuesta de investigación completa. Por parte de la Universitat Rovira i Virgili forman parte del equipo los investigadores Oscar Yanes –Centro de Ciencias Ómicas-URV- Roger Guimerà y Marta Sales, del Departamento de Ingeniería Química, que forman parte del equipo por su experiencia en sus ámbitos de investigación. La propuesta ganadora de los veinte millones de libras se dará a conocer en otoño de 2016.

Más información

Ciberdem