Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio coordinado por Ferran Barbé es premiado como mejor publicación original de 2015 por la Sociedad Española del Sueño

Grupo del CIBERES liderado por Ferran Barbé
CIBERES | martes, 19 de abril de 2016

El artículo Precision medicine in patients with resistant hypertension and obstructive sleep apnea, coordinado por investigadores del grupo de investigación del CIBERES que lidera en el IRBLleida el Dr. Ferran Barbé, director científico del Centro, ha sido premiado como mejor publicación original de 2015 por la Sociedad Española del Sueño.

En este artículo publicado en el Journal of American College of Cardiology, primera revista de la especialidad de cardiología, se evalúa por primera vez el perfil epigenético de los pacientes con apnea del sueño con el objetivo de identificar perfiles predictivos de respuesta al tratamiento de la enfermedad con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

En este estudio, han participado también investigadores de los grupos de investigación del CIBERES que lideran los doctores Josep Maria Montserrat en el Hospital Clínic, Xavier Muñoz en el VHIR, Carlos José Álvarez en el Hospital Universitario 12 de Octubre y Juan Fernando Masa en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La certificación de este galardón se entregó en el marco del XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño, que se celebró del 31 de marzo al 2 de abril en Valladolid.

Publicación de referencia:
Precision Medicine in Patients With Resistant Hypertension and Obstructive Sleep Apnea: Blood Pressure Response to Continuous Positive Airway Pressure Treatment. Sánchez de la Torre M, Khalyfa A, Sánchez de la Torre A, Martínez Alonso M, Martínez García M Á, Barceló A, Lloberes P, Campos Rodríguez F, Capote F, Díaz de Atauri MJ, Somoza M, González M, Masa JF , Gozal D, Barbé F; Spanish Sleep Network. J Am Coll Cardiol 2015 Sep 1; 66 (9): 1023-32. doi: 10.1016 / j.jacc.2015.06.1315. PMID: 26314530

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26314530