Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio experimental en rata alerta sobre el riesgo potencial de progresión tumoral de una novedosa técnica quirúrgica

Grupo del CIBEREHD coordinado por Jordi Bruix
CIBER | viernes, 27 de julio de 2018

Un estudio experimental en rata, coordinado por José Fuster -investigador del CIBEREHD del grupo de Jordi Bruix, Hospital Clínic- y publicado recientemente en la revista Scientific Reports, alerta sobre el riesgo potencial de progresión tumoral de la técnica ALPPS (asociación de ligadura portal y transección hepática in situ). Esta técnica destinada al tratamiento de las metástasis hepáticas bilobares, es una técnica quirúrgica de reciente implantación caracterizada por generar  un mayor estímulo regenerativo en el remanente hepático en comparación a otras técnicas clásicas como la ligadura portal.

La técnica ALPPS permite grandes resecciones hepáticas en pacientes afectos de metástasis de cáncer colorectal, minimizando la insuficiencia hepática postoperatoria. Sin embargo, el modelo experimental desarrollado por un grupo de investigación del Hospital Clinic ha puesto en evidencia que los mecanismos pro-inflamatorios asociados a dicha técnica pueden tener un imparto negativo en la progresión tumoral. 'Dicha respuesta regenerativa parece estar liderada por una interacción compleja entre citoquinas pro-inflamatorias donde los macrófagos desempeñan un papel importante' asegura el Dr. Fuster.

Asimismo -matiza el Dr. Fuster- 'el estímulo proliferativo del ALPPS parece inducir no sólo una polarización de macrófagos M1 (pro-inflamatorios) en el hígado sano, sino que la condición hipóxica promovida por esta técnica también parece ser responsable de la polarización M2 (pro-regenerativos) de los macrófagos presente en el tumor, efecto que podría contribuir a la progresión tumoral'.

 

Referencia del artículo

Role of Kupffer cells in the progression of CRC liver metastases after the first stage of ALPPS

https://www.nature.com/articles/s41598-018-26082-4

Ciberehd