Ministerio de Ciencia e Innovación

Un metaanálisis de estudios de fMRI confirma que existe un patrón de activación/desactivación neural asociado con el condicionamiento del miedo

Miquel Àngel Fullana, investigador del CIBERSAM
miércoles, 8 de julio de 2015

Investigadores del CIBERSAM acaban de publicar en la revista Molecular Psychiatryun exhaustivo metaanálisis de estudios sobre condicionamiento del miedo realizados con resonancia magnética funcional (fMRI). El trabajo ha sido dirigido por el doctor Miquel Àngel Fullana, investigador del CIBERSAM en el Hospital del Mar (Barcelona), y en él han colaborado los doctores Joaquim Raduà, del Grupo CIBERSAM en FIDMAG-Germanes Hospitalàries, y el doctor Carles Soriano-Mas, del Grupo CIBERSAM del IDIBELL, también en Barcelona.

El trabajo engloba los resultados de 27 estudios experimentales de fMRI realizados en un total de casi 700 participantes. Los resultados muestran que el miedo condicionado en humanos está asociado con un modelo robusto y consistente de activación neural en una serie de regiones cerebrales que constituirían la “red del miedo”. Uno de los hallazgos destacados de la investigación es que esta “red del miedo” no incluye, contrariamente a lo que sucede en animales, la amígdala cerebral. El metaanálisis también indica que existe una respuesta cerebral coordinada de desactivación, que probablemente subyace al procesamiento de "señales de seguridad".

Se espera que los resultados del trabajo ayuden a caracterizar mejor la bases  neurobiológicas del miedo y, a largo plazo, ayuden a una mejor comprensión del miedo patológico, y por tanto, de los trastornos de ansiedad.

Ver artículo

Cibersam