Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo vídeo divulgativo destaca la importancia vital de los modelos animales en la investigación de las enfermedades raras

CIBERER | viernes, 5 de julio de 2019

Un nuevo vídeo divulgativo sobre los beneficios de la investigación responsable con animales destaca que la mayoría de los tratamientos farmacológicos utilizados en pacientes han sido estudiados previamente en modelos animales, que son vitales en la investigación biomédica, y especialmente la de las enfermedades raras.

El uso de animales modificados genéticamente es fundamental para comprender las enfermedades raras y encontrar posibles terapias. Estos modelos animales se emplean bajo un estricto control que garantiza que se les protege y se asegura su bienestar.

Los animales, en definitiva, nos ayudan a curar enfermedades, mejorar nuestra calidad de vida y salvar vidas humanas.

Este vídeo, realizado en el marco del Grupo de Trabajo del CIBERER de Modelos Animales de Enfermedades Humanas, quiere transmitir a la sociedad información rigurosa y transparente sobre los beneficios de su utilización para la investigación. Su objetivo es aumentar la visibilidad de la experimentación animal responsable, puesto que la gran mayoría de investigaciones en enfermedades raras, desde las más básicas a las más traslacionales, se apoyan en el uso de modelos animales.

El Grupo de Trabajo del CIBERER de Modelos Animales de Enfermedades Humanas

Coordinado por Silvia Murillo-Cuesta, de la U761 CIBERER, este grupo de trabajo cuenta con la participación de los siguientes grupos del CIBERER: U740-IP Eduardo Salido, U716-IP Cristina Fillat (participante Mara Dierssen), U759-IP Aurora Pujol, U756-IP Lluís Montoliu (participante Soledad Montalbán), U703-IP Rafael Artuch y U761-IP Isabel Varela Nieto. Además, cuenta con la participación de grupos de otras áreas temáticas del CIBER: CIBERONC-IP Francisco X. Real Arribas, CIBERCV-IP Borja Ibáñez Cabeza, CIBERDEM-IP Mario Vallejo y CIBERFES-IP José Antonio Enríquez. Por último, también participa el grupo de OFTARED liderado por Pedro de la Villa Polo.

Este grupo de trabajo cuenta con grupos expertos en fenotipado conductual (U716), locomotor (U759 y U716), auditivo (U761), visual (grupo OftaRed), renal (U740), cardiovascular e imagen biomédica (grupo CIBERCV), metabolómica (U703), envejecimiento (grupo CIBERFES), cáncer (grupo CIBERONC) e histología (U740 y U756). La U756 aporta el servicio de criopreservación de esperma/embriones de ratón y el nodo español de EMMA-Infrafrontier.

El vídeo ha sido realizado por Scienseed, agencia de comunicación especializada en la divulgación de la ciencia.