Ministerio de Ciencia e Innovación

Un test rápido para caracterizar cepas de tuberculosis permite abordar la vigilancia transnacional de su transmisión de forma precoz

Darío García de Viedma, investigador del CIBERES
SEPAR | lunes, 8 de octubre de 2018

Una nueva estrategia de detección rápida de las cepas que originan los casos de tuberculosis (TB) permite identificar la cepa causante en el mismo momento del diagnóstico en el hospital, lo que permite diferenciar si estos casos se han transmitido en España o están siendo importados. Esta estrategia se basa en el uso de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), que es una técnica de biología molecular que permite amplificar el material genético de cualquier microorganismo en cualquier muestra biológica y, en concreto, en el diseño de PCRs específicas, es decir, dirigidas a mutaciones identificadas gracias a la secuenciación del genoma completo de la cepa a vigilar. Este tema se abordó en la ponencia “Borrando fronteras en tuberculosis: un nuevo enfoque transnacional de vigilancia de su transmisión”, presentada por Darío García de Viedma, en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en agosto en  Palma de Mallorca.

Esta estrategia de detección rápida forma parte de un proyecto internacional y cooperativo entre Perú, Panamá, Argentina, Francia, Italia y España, centados en al epidemiología molecular de la transmisión de la tuberculosis. Este estudio tiene por objetivo analizar las cepas de tuberculosis de cada población que forma parte del proyecto para vigilar las rutas de transmisión de esta enfermedad que tiene una gran morbilidad y alta mortalidad en países pobres. Además, pretende analizar la posibilidad de implantar este modelo de vigilancia en zonas donde existe la transmisión de tuberculosis singulares y graves o con cepas multirresistentes.

“Lo novedoso de nuestra propuesta es que permite diseñar, a partir del estudio genómico de las cepas de interés, PCRs específicas para analizar los problemas de transmisión de la tuberculosis en cada población y entorno, lo que facilita su vigilancia de forma precoz”, según el Dr. García de Viedma, Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, e investigador del CIBERES.  “Estas técnicas moleculares (PCRs) son herramientas sencillas que permiten explotar de manera novedosa y fácil la información extraída del análisis del genoma completo y pueden ser transferidas a países que pudieran tener recursos de laboratorio más limitados”, ha añadido.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la convocatoria europea ERANET-LAC, bajo la coordinación García de Viedma.