Ministerio de Ciencia e Innovación

Una app mejora la adhesión al tratamiento y la autogestión en pacientes bipolares

viernes, 10 de marzo de 2017

El XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, que se celebró recientemente en Vitoria, ha acogido la presentación de una nueva aplicación móvil (app) que muestra su capacidad para evitar recaídas de pacientes en tratamiento por trastorno bipolar y mejora la autogestión de la enfermedad.

“El proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar, proporcionándoles una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual”, señaló Diego Hidalgo-Mazzei, investigador del grupo coordinado por Eduard Vieta en  la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona.

La primera versión de la app, que lleva el mismo nombre, ofrece a partir del registro diario del estado de ánimo, mensajes psicoeducativos personalizados para ayudar a mantener la estabilidad. Funciona a través de una interfaz consistente en unos sencillos test que pretenden incorporarse a la rutina diaria de los pacientes con la mínima interferencia posible. Adicionalmente, SIMPle ofrece otras herramientas como el recordatorio de la medicación, registro de eventos estresantes, personalización de síntomas sugerentes de recaídas, y aviso a terceros en situaciones de urgencia.

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar afecta a más de un 2% de la población y tiene un grave impacto en la vida de quienes lo padecen. El programa de investigación en esta enfermedad del CIBERSAM es uno de los líderes mundiales en la identificación de las causas y el tratamiento del trastorno bipolar y está contribuyendo sustancialmente a mejorar su pronóstico, tanto a través de farmacoterapia como de intervenciones psicológicas innovadoras

Cibersam