Ministerio de Ciencia e Innovación

Validada una nueva herramienta de cribado del delírium en centros sociosanitarios

Grupo Grup Pere Mata/CIBERSAM
Grup Pere Mata | lunes, 24 de mayo de 2021

La revista especializada General Hospital Psychiatry ha publicado un trabajo de investigadores del Hospital Universitari Institut Pere Mata, del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA), que valida una nueva herramienta de cribado del delírium en centros sociosanitarios, especialmente pensada para personal sanitario que no es psiquiatra.

"Este hecho es especialmente destacable porque entre un 25 y un 30 por ciento de personas ingresadas en un centro sociosanitario puede sufrir delírium, pero no siempre es reconocido adecuadamente ni diagnosticado por personal sanitario que no es psiquiatra. Esto es porque cuesta diferenciar el delírium de la demencia, y por la carencia de tiempo en el día a día para hacer una valoración adecuada", asegura Esteban Sepúlveda, primer firmante e investigador del CIBERSAM  perteneciente al grupo coordinado por Elisabet Vilella.

Ante esta problemática, investigadores del HU Institut Pere Mata han diseñado el DDT-Pro, una nueva herramienta de cribado (la DDT-Pro) que han validado en el centro sociosanitario Monterols. Esta herramienta es fácil de utilizar y de rápida administración por parte de personal no entrenado. Para validar su eficacia, la DDT-Pro se ha comparado con otra herramienta de cribado (la 4AT) utilizada habitualmente por uno/a psiquiatra para hacer el diagnóstico.

El resultado de la prueba ha estado que las dos herramientas funcionan bien y son útiles pero la DDT-Pro da un mejor rendimiento diagnóstico, es una herramienta más sensible y evalúa todos los síntomas nucleares del delírium (cognitivos, del pensamiento de orden superior y circadianos, es decir, el ciclo diario de sueño y alimentación).

Por todo ello los investigadores del HU Institut Pere Mata determinan que el uso habitual de herramientas de cribado del delírium en centros hospitalarios, en este caso sociosanitarios, permiten mejorar la identificación del delírium y, por lo tanto, su tratamiento y el pronóstico de las personas que lo sufren.

Referencia bibliográfica

Sepúlveda E, Bermúdez E, González D, Cotino P, Viñuelas E, Palma J, Ciutat M, Grau I, Vilella E, Trzepacz PT, Franco JG. Validation of the Delirium Diagnostic Tool-Provisional (DDT-Pro) in a skilled nursing facility and comparison to the 4 'A's test (4AT). Gen Hosp Psychiatry. 2021 May-Jun;70:116-123. doi: 10.1016/j.genhosppsych.2021.03.010. Epub 2021 Mar 29. PMID: 33813146.

Cibersam