Vinculan la agenesia de vena cava con la deficiencia de antitrombina

De izquierda a derecha, Vicente Vicente, María Eugenia de la Morena, Javier Corral y Carlos Bravo.
CIBER | martes, 7 de septiembre de 2021

Investigadores de la U765 CIBERER que lidera Javier Corral en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han asociado por primera vez una alteración trombofílica muy grave, la deficiencia de antitrombina severa, con una malformación vascular, la agenesia de la vena cava.

La agenesia de vena cava es una anomalía congénita molecular rara, normalmente diagnosticada por hallazgo incidental y asociada con un alto riesgo trombótico por el problema vascular asociado. Pese a que esta enfermedad fue descrita por primera vez hace más de 200 años, todavía no se conocía su mecanismo patogénico, aunque algunos autores ya sugerían que podría deberse a un evento trombótico durante el desarrollo embrionario.

Prácticamente de forma casual, Eugenia de la Morena-Barrio, investigadora de la U765 CIBERER y coautora del trabajo, identificó a un paciente joven con trombosis recurrente causada por un defecto genético muy raro (la deficiencia de antitrombina causada por una mutación en homocigosis) que además tenía agenesia de vena cava. Esta observación llevó a plantear la posibilidad de que estas dos enfermedades raras pudieran estar relacionadas.

Para responder a esta pregunta, la U765 CIBERER puso en marcha un estudio colaborativo con el grupo liderado por Zsuzsanna Bereczky en la Universidad de Debrecen (Hungría) que reclutó la mayor cohorte mundial de pacientes portadores de ese defecto genético, comprobando que el 71% de los casos presentaba también agenesia de vena cava.

Los afectados por deficiencia de antitrombina severa tienen un riesgo muy alto de sufrir un evento trombótico durante el desarrollo embrionario en la vena cava, posiblemente por sus particularidades anatómicas, impidiendo que se forme esta vena. El defecto no es letal porque se producen respuestas adaptativas del embrión que favorecen la circulación colateral. No obstante, estos pacientes tienen un riesgo de recurrencia trombótica muy elevado.

Los resultados de este estudio, publicados en American Journal of Hematology, no solo aportan información sobre los mecanismos causales de la agenesia de la vena cava, hasta ahora desconocidos, sino que pueden ser útiles para el manejo clínico de los pacientes con esta enfermedad rara, a los que debería realizarse un estudio de hipercoagulabilidad y si se identifica una trombofilia, aplicar los protocolos de profilaxis antitrombótica en situaciones de riesgo para evitar nuevos eventos trombóticos.

Artículo de referencia:

De la Morena-Barrio ME, Gindele R, Bravo-Pérez C, Ilonczai P, Zuazu I, Speker M, Oláh Z, Rodríguez-Sevilla JJ, Entrena L, Infante MS, de la Morena-Barrio B, García JM, Schlammadinger Á, Cifuentes-Riquelme R, Mora-Casado A, Miñano A, Padilla J, Vicente V, Corral J, Bereczky Z. “High penetrance of inferior vena cava system atresia in severe thrombophilia caused by homozygous antithrombin Budapest 3 variant: Description of a new syndrome”. American Journal of Hematology. 2021 Jul 29. doi: 10.1002/ajh.26304. Epub ahead of print. PMID: 34324211.