Ministerio de Ciencia e Innovación

Vivir cerca de determinadas instalaciones industriales podría incrementar en el riesgo de cáncer de mama

Marina Pollán, directora científica del CIBERESP y una de las coordinadoras del estudio
CIBER | viernes, 13 de abril de 2018

Investigadores del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, han planteado si el hecho de vivir cerca de industrias contaminantes podría tener una influencia en la frecuencia del cáncer de mama. Los resultados del estudio, publicado recientemente en Environmental Pollution, sugieren un posible incremento del riesgo de este tipo de cáncer en mujeres que viven cerca de determinadas industrias.

Aunque el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres a nivel mundial, los factores de riesgo bien establecidos (como factores genéticos, edad, antecedentes familiares o elevada densidad mamográfica) explicarían en torno al 50-60% de los casos observados. Por tanto, es razonable pensar que puedan existir otros factores que serían responsables de la variación restante. Sabemos que determinadas sustancias pueden desencadenar tumores mamarios en animales de experimentación, pero la influencia de las exposiciones ambientales en el cáncer de mama humano es menos conocida.

“La proximidad residencial a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente podría ser una fuente potencial de exposición a carcinógenos reconocidos y sospechosos, y también a disruptores endocrinos, sustancias que alteran el sistema endocrino y que se han relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama” afirma Marina Pollán, directora científica del CIBERESP y una de las coordinadoras del estudio.

El proyecto MCC-Spain del que forma parte este estudio, cuenta con la colaboración de investigadores de 11 comunidades autónomas españolas y busca aportar nueva información sobre factores de riesgo en cinco tumores de alta incidencia en España (mama, colorrectal, gastroesofágico, próstata y leucemias) y sus posibles estrategias de prevención. En esta investigación, participaron 452 mujeres con cáncer de mama (casos) y 1511 mujeres sanas (controles) de 10 provincias españolas, a las que se les proporcionó un cuestionario epidemiológico que incluía información sobre historia personal, familiar, residencial y laboral. Por otro lado, los datos sobre contaminación industrial se obtuvieron del Registro Estatal de Emisiones Contaminantes (PRTR-IPPC), que incluyó información sobre cantidades de contaminantes y localización de 116 instalaciones industriales ubicadas en las zonas de estudio.

Para evaluar el exceso de riesgo en el entorno de las industrias se geocodificaron los domicilios de las mujeres del estudio y las instalaciones industriales, y se calculó la distancia entre ellos. Finalmente, se comparó si existía una mayor proporción de casos de cáncer de mama frente a controles sanos en las áreas próximas a industrias (entre 1 km y 3 km) que en la zona de referencia (>3 km) donde no existía ningún foco industrial cerca.

Los resultados mostraron un exceso de riesgo de un 30% en el conjunto de todas las industrias para un radio de 3 km y en particular, se detectaron asociaciones significativas entre riesgo de cáncer de mama y proximidad residencial a: industrias del sector químico orgánico, fabricación de alimentos y bebidas, productos cerámicos, instalaciones de tratamiento de superficies con disolventes orgánicos e instalaciones de tratamiento de superficies metálicas y plásticas; e industrias emisoras de determinados disruptores endocrinos (compuestos organoestánnicos y nonilfenol), carcinógenos reconocidos y sospechosos (material particulado PM10, diclorometano y 1-2-dicloroetano) y otras sustancias tóxicas (hidrofluorocarburos, compuestos orgánicos halogenados y antimonio).

Los autores del estudio, liderados por Javier García-Pérez y Marina Pollán, recalcan que al interpretar los resultados es importante tener en cuenta que la distancia a las industrias es solamente una medida “aproximada” de exposición, que podría no reflejar de forma adecuada la exposición real. “Nuestro trabajo –señalan los autores- pone de manifiesto un posible exceso de riesgo en el entorno de estas instalaciones y aunque algunos de los resultados obtenidos son coherentes con estudios realizados en el laboratorio, son necesarios estudios adicionales que afinen en la medida de exposición a la hora de extraer conclusiones. El estudio supone un primer paso en un área de gran interés y difícil de abordar en estudios epidemiológicos”.

MCC-Spain ha contado con financiación regional y estatal y con el apoyo económico de CIBERESP. Este trabajo concreto ha sido financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Artículo de referencia:

Risk of breast cancer and residential proximity to industrial installations: New findings from a multicase-control study (MCC-Spain). García-Pérez J, Lope V, Pérez-Gómez B, Molina AJ, Tardón A, Díaz Santos MA, Ardanaz E, O'Callaghan-Gordo C, Altzibar JM, Gómez-Acebo I, Moreno V, Peiró R, Marcos-Gragera R, Kogevinas M, Aragonés N, López-Abente G, Pollán M. Environ Pollut. 2018 Mar doi: 10.1016/j.envpol.2018.02.065.

Ciberesp