Ministerio de Ciencia e Innovación

26 investigadores del CIBER en el ranking de los más citados del mundo

CIBER | viernes, 11 de diciembre de 2020

26 investigadores del CIBER figuran en la lista de los científicos más influyentes del mundo, publicada por Clarivate Analytics. 

En la lista aparecen los 6.167 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. Este año, además, se incorpora una categoría transversal (Cross-Field) para identificar a los investigadores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos en la última década.

De estos, 113 son investigadores que trabajan en instituciones españolas. En la elaboración de la lista, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta más de 160.000 artículos publicados entre 2009 y 2019.

Investigadores CIBER en el listado:

  • CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN): Luis M. Liz-Marzan (CIC biomaGUNE) 
  • CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV): José Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos)
  • CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP):  Jordi Alonso en el IMIM; Pablo Alonso-Coello (H. Santa Creu i Sant Pau); Mark J. Nieuwenhuijsen, Margarita Triguero-Mas y Payam Dadvand (Fundación Privada Instituto de Salud Global Barcelona, ISGlobal)
  • CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestiva (CIBEREHD): Jordi Bruix y Josep M. Llovet (Hospital Clínic)
  • CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER): Josep Dalmau (Inst. de Investig. Biomédicas August Pi i Sunyer)
  • CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES): Jose Luis Molinuevo (BarcelonaBeta-Hospital Clinic)
  • CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN): J. Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez (U. Navarra), Ramon Estruch, Emilio Ros y Rosa María Lamuela-Raventós (UB), Dolores Corella (UV), Montserrat Fito (IMIM), Jordi Salas-Salvadó (URV), y Lluis Lluis Serra-Majem (U. Las Palmas Gran Canaria); María Isabel Covas (Consorci Mar Parc Salut de Barcelona)
  • CIBER de Cáncer (CIBERONC): Manel Esteller (Fundación Instituto de Investigacion contra la Leucemia Josep Carreras), y Josep Tabernero (Vall d'Hebron Inst Oncol
  • CIBER de Salud Mental (CIBERSAM): Josep M. Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta (Hospital Clínic)