Ministerio de Ciencia e Innovación

A pesar de la pandemia, el proyecto DIABFRAIL-LATAM continúa su curso

Diabfrail-latam.eu | jueves, 2 de junio de 2022

La pandemia mundial del COVID 19 ha tenido también sus efectos sobre Diabfrail LatAm, un proyecto europeo coordinado desde el grupo del CIBERFES de Leocadio Rodríguez Mañas en el Hospital de Getafe, que analiza y cuantifica los efectos de una dieta equilibrada, un programa de educación y un programa de ejercicio sobre la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años con diabetes en Latinoamérica. 

Cuando el reclutamiento de participantes estaba a punto de iniciarse en el primer trimestre de 2020, estalló la pandemia. Esto hizo que el reclutamiento no se pudiera iniciar en el plazo previsto originariamente en el plan de trabajo del proyecto.

Durante estos dos años, los investigadores de los centros participantes en Chile, Colombia, Méjico y Perú tuvieron que volcarse en la actividad asistencial para hacer frente a los estragos de la pandemia. Los equipos responsables del reclutamiento y de la intervención, completamente enfocados en la clínica, pospusieron el inicio del proyecto para atender esta urgencia.

Varios de los investigadores resultaron además afectados por el virus, y los comités de ética responsables de dar luz verde al reclutamiento y a la intervención, tuvieron que cerrar durante meses. Lamentablemente tampoco hubiera sido posible conseguir la participación de sujetos que, sin que se hubiesen dado estas circunstancias, hubieran accedido a acudir sin ningún impedimento a los centros sanitarios participantes en el estudio para formar parte de la intervención.

Desde Europa, una vez concluido el diseño del estudio por parte del partner británico, los equipos de España y de Italia han seguido trabajando durante estos dos años supervisando la situación pandémica en los cuatro países latinoamericanos participantes, así como la situación particular de los centros reclutadores y de los comités. Así mismo, se mantuvo estrecho contacto, tanto con los investigadores a cargo en estos países, como con la Comisión Europea para valorar los cambios necesarios en el plan de trabajo a efectos de minimizar, en la medida de los posible, los efectos de la pandemia sobre el estudio.

Dos años más tarde del inicio de la pandemia, DIABFRAIL-LATAM ha podido al fin iniciar su reclutamiento para poder retomar la investigación y, en la actualidad, ya cuenta con 88 sujetos incluidos en la misma, en Colombia.

El proyecto sigue, por tanto, su curso previsto una vez superado el parón forzoso de la pandemia. Así, durante los próximos meses, se espera completar, primero el reclutamiento y después la intervención para -según el plan previsto- dar inicio a la fase de escalado, que correrá a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, filial de la OMS en América, otro de los socios participantes en el proyecto.

Más información sobre el proyecto

https://diabfrail-latam.eu/

Ciberfes