Ministerio de Ciencia e Innovación

Andalucía se suma al proyecto europeo EAAD-Best para la detección de la depresión y la prevención del suicidio

De iz. a dcha. Víctor Pérez y Benedicto Crespo
CIBER | jueves, 20 de octubre de 2022

Alcalá la Real, en la sierra sur de Jaén, es históricamente una población (23.000 habitantes) con una alta tasa de suicidio. Revertir estas cifras y prevenir la conducta suicida es posible mediante la mejora de la detección precoz de la depresión y su tratamiento. Este es el objetivo del Proyecto EAAD-Best, una iniciativa de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) financiada por la Unión Europea que echa a andar ahora en Andalucía, y que ha elegido la localidad jienense para su presentación.

El proyecto europeo está coordinado en España por el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), bajo el liderazgo de Víctor Pérez Sola, investigador del CIBERSAM y del Hospital del Mar, y en Andalucía por la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderado por Benedicto Crespo-Facorro.

“La depresión es la causa más importante de la conducta suicida. Cada año ocurren alrededor de 800.000 suicidios consumados en todo el mundo, de los que un 90% tienen lugar en el contexto de un trastorno psiquiátrico, principalmente la depresión”, explica Víctor Pérez. “El Proyecto EAAD-Best ha sido reconocido como un programa de intervención de ‘Mejores Prácticas para la prevención del suicidio’ en el informe de la OMS y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Salud Mental. La estrategia se ha implementado ya en 120 regiones en 15 países dentro y fuera de la UE, a las que ahora se suma Andalucía”, explica el coordinador español de esta iniciativa.

La experiencia que se iniciará en Alcalá la Real será la primera a nivel nacional en la que toda una localidad se implica en una acción comunitaria para la prevención del suicidio. Se prevé que próximamente esta experiencia se lleve a cabo también en otras localidades y provincias de Andalucía. “La elección de esta localidad no es casual, Alcalá la Real tiene una tasa de 21 suicidios por cada 100.000 habitantes, en comparación con la media del resto de España que es de 8 por cada 100.000 habitantes, por esta razón, la puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con el apoyo decidido tanto del gobierno municipal como la consejería de Salud y los representantes de Salud Mental de la provincia”, explica Benedicto Crespo, coordinador de EAAD-Best en Andalucía.

La intervención que se llevará a cabo en Alcalá la Real y Andalucía incluye diversas actividades destinadas a mejorar la atención de la depresión y la prevención del suicidio, realizando acciones específicas en cuatro niveles comunitarios. El primero se centra en la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria. El segundo aspecto incluye campañas de concienciación sobre la depresión para el público general, con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda. En tercer lugar, se contempla la formación para profesionales y facilitadores comunitarios (por ejemplo, farmacéuticos, profesores, sacerdotes, policías o periodistas), con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre los trastornos depresivos y poder proporcionar ayuda en caso de detectar riesgo de suicidio. Y, además, se prevé una cuarta línea de acción centrada en actividades de apoyo a pacientes, familiares y grupos de alto riesgo para garantizar el acceso directo a la atención de la depresión y a la ayuda profesional en una crisis suicida (por ejemplo, apoyando la creación y continuidad de grupos regionales de autoayuda o líneas telefónicas de ayuda).

Evento inaugural

El evento inaugural que da inicio al proyecto en España y en Andalucía tendrá lugar hoy, 20 de octubre de 2022, a las 19 horas, en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real. En el mismo participarán el alcalde de la localidad Exc. Sr. D. Marino Aguilera Peñalver, la consejera de Salud Exc. Sra. Dña Catalina García Carrasco y el coordinador de Salud Mental de Jaén Buenaventura Olea. También se contará con la presencia de los coordinadores del proyecto a nivel europeo, nacional y autonómico, el Prof. Ulrich Hegerl presidente de la Alianza Europea contra la Depresión (Leipzig, Alemania), Prof. Víctor Pérez Sola y Prof. Benedicto Crespo Facorro, presidentes de la Alianza Española contra la Depresión y la Alianza Andaluza contra la Depresión, respectivamente.

Descargas

Nota de prensa

Imagen

Cibersam