Ministerio de Ciencia e Innovación

Arranca en cuatro Comunidades Autónomas el estudio piloto de la Cohorte IMPaCT, que analizará en 200 000 personas por qué enferma la población española y cómo prevenirlo

Equipo de trabajo de Cohorte IMPaCT en Mallorca
CIBER | martes, 18 de abril de 2023

El estudio piloto de la Cohorte IMPaCT, que se desarrolla en cuatro nodos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid, ha comenzado ya con la recogida de información de las primeras personas participantes contactadas para formar parte, que han acudido a los centros de salud habilitados como centros IMPaCT.

Arranca así la fase de participación ciudadana en esta gran cohorte, que tiene como objetivo último realizar un exhaustivo estudio de salud de 200 000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas. 

Aragón participa en Cohorte IMPaCT a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud. El estudio piloto en esta Comunidad Autónoma, coordinado por Luis Hijós desde el IIS Aragón, comienza en el nodo rural de Monzón, que está constituido por la agregación de las Zonas Básicas de Salud de Barbastro, Binéfar, Monzón Urbano y Monzón Rural.

En Baleares, lo coordina Joan Llobera, director de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (IdISBa) y se lleva a cabo en los Centros de Salud de Santa Ponça (Calvià) y de Sa Pobla.

Por su parte, en Castilla-La Mancha el estudio está liderado por Ignacio Párraga desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), y comienza en el nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de Salud 8 y 4 de la ciudad.

Finalmente, en la Comunidad de Madrid, el estudio piloto está coordinado por Isabel del Cura, responsable de la Unidad de Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, y Teresa Sanz, también investigadora de la Unidad, a través de la Fundación para la Investigación e Innovación biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP) y ha comenzado en el Centro de Salud de General Ricardos, en el barrio de Carabanchel. 

La importancia de la colaboración ciudadana

El proyecto Cohorte IMPaCT recopilará información de las personas participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud. “La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población entienda el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud”, apunta Marina Pollán, investigadora principal de Cohorte IMPaCT y directora científica del CIBERESP.

Un proyecto de todos y para todos 

Para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué causa esa enfermedad. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años.

En la Cohorte IMPaCT, impulsada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importante proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), cuenta con el asesoramiento y participación de un gran número de investigadores y profesionales de nuestro país.

El estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente. En línea con la distribución de la población española, un 30% de estos centros estarán en áreas rurales y otro 70% en áreas urbanas.

“Si te llaman, ¡ven!”

La participación ciudadana en el proyecto se pone en marcha durante las próximas semanas con este estudio piloto, que se desarrolla en los primeros centros IMPaCT en Madrid, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha.

Las personas cuyo centro de salud forme parte de alguno de los cuatro nodos del estudio piloto podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía: “si recibes una llamada desde tu Centro, no lo dudes, ven”.  

Papel central de los Servicios Regionales de Salud

Existen ejemplos exitosos de cohortes en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EE. UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas, con información epidemiológica muy amplia –incluyendo factores sociales y económicos– y constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada. Así, Cohorte IMPaCT permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España situando a nuestro país al mismo nivel.

La creación de esta cohorte es un esfuerzo compartido con todos los Servicios Regionales de Salud de las Comunidades Autónomas e INGESA (las dos ciudades autónomas), junto con el INE.

Datos de gran valor para la comunidad científica

Los datos de los participantes recopilados estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “Cohorte IMPaCT permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, destaca Marina Pollán.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Esta Cohorte se enmarca dentro del eje de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT, que impulsa el ISCIII, que supone la base para la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud a través de una estrategia basada en la ciencia y la innovación. La infraestructura IMPaCT consta de tres programas: Medicina genómica, Ciencia de datos y el ya mencionado de Medicina predictiva. 

Ciberesp