Ministerio de Ciencia e Innovación

Aumentan las neoplasias mieloides relacionadas con el tratamiento de mieloma múltiple

Grupo de investigación del CIBERESP liderado por Mª Dolores Chirlaque
CIBER | martes, 5 de marzo de 2019

Investigadores del Hospital General Universitario Morales Meseguer y del CIBERESP, del grupo dirigido por Mª Dolores Chirlaque del Servicio de Epidemiología-Consejería de Salud de Murcia, han llevado a cabo un estudio para valorar la incidencia de las neoplasias mieloides relacionadas con el tratamiento de mieloma múltiple (MM). Aunque el incremento de la supervivencia de esta enfermedad durante las últimas décadas supone un logro sin precedentes, las nuevas terapias han traído consigo problemas de salud asociados, como las neoplasias mieloides relacionadas con el tratamiento. 

El estudio, publicado en European Journal of Clinical Investigation, ha tratado de identificar en una cohorte de 403 pacientes con MM la incidencia y características de segundos tumores malignos primarios en comparación con las tasas de la población general obtenidas del registro poblacional de cáncer de la Región de Murcia. Asimismo, los investigadores querían identificar los factores de riesgo de este tipo de tumores, así como las diferencias en la incidencia de estos en función de las terapias empleadas para el tratamiento de MM.

El trabajo ha sido coordinado por Mariana Fernández Caballero y se desarrolló en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, cubriendo un seguimiento de pacientes entre los años 1991 y 2018.

De los 403 pacientes, 23 (5.7%) desarrollaron tumores secundarios primarios: 13 neoplasias mieloides relacionados con la terapia (10 de ellas síndrome mielodisplásico), 1 leucemia linfoide aguda y 9 neoplasias sólidas. Así, en la cohorte MM el riesgo relativo de síndrome mielodisplásico fue significativamente mayor que en la población general.

Además, los investigadores observaron que el tratamiento con lenalidomida a largo plazo (más de 18 meses) incrementaba significativamente el riesgo de desarrollar neoplasias mieloides relacionadas con el tratamiento respecto al modelo de riesgo multivariable. No obstante, los expertos apuntan a la necesidad de estudiar esta asociación con más profundidad por la variedad de resultados reportados.

Los datos obtenidos con este estudio reflejan la incidencia de segundos tumores primarios en pacientes con MM durante el periodo de seguimiento, incluyendo la comparación con la incidencia en la población general. El seguimiento a largo plazo de los pacientes permitió caracterizar, clínicamente y citogenéticamente la incidencia de neoplasias mieloides relacionadas con el tratamiento atribuida a la reciente introducción de nuevos agentes terapéuticos.

Artículo de referencia

Mariana Fernández‐Caballero, Diego Salmerón, María Dolores Chirlaque, Tzu H. Chen‐Liang, Ana M. Hurtado, María D. García Malo, Francisco J. Ortuño, Vanessa Roldán, Vicente Vicente, Andrés Jerez, Felipe De Arriba. Increasing therapy related myeloid neoplasms in multiple myeloma Eur J Clin Invest. 2019 Feb;49(2):e13050. DOI: 10.1111/eci.13050 Epub 2018 Dec 7.

Ciberesp