Ministerio de Ciencia e Innovación

Carlos Diéguez, nuevo Director Científico del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

miércoles, 17 de junio de 2015

El doctor Carlos Diéguez, investigador del CIBEROBN en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido nombrado nuevo Director Científico del CIBEROBN en el Consejo Rector del CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, celebrado esta mañana. Diéguez relevará al doctor Felipe Casanueva, que ocupa este cargo desde la creación del centro.

Carlos Diéguez es Catedrático de Fisiología de la USC y Director del Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Pertenece al CIBEROBN desde sus inicios como coordinador del Grupo de Obesómica Funcional, que investiga las alteraciones a nivel del cerebro por la exposición a dietas altas en grasas y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.

Ha publicado más de 400 trabajos en revistas internacionales de alto impacto, ha dirigido 29 tesis doctorales y ha participado como investigador principal en proyectos nacionales e internacionales.

Ha ocupado diversos cargos relacionados con la gestión científica como ser Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Director del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, Gestor del Plan Nacional de Investigación y Coordinador de evaluación de proyectos del Instituto de Salud Carlos III. Ha sido además miembro del Comité científico del Programa Europeo de Investigación “Una dieta saludable para una vida saludable” y miembro del Comité Científico externo de diversos centros de Investigación de nuestro país como los Institutos de Investigación Sanitaria de Vall d'Hebron en Barcelona, Málaga, Córdoba y Navarra. Ha recibido galardones como el Premio a la mejor trayectoria Científica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Premio Geoffrey Harris de la Sociedad Europea de Endocrinología.

Ciberobn