Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebradas las XII Jornadas Científicas del CIBEREHD

CIBER | lunes, 3 de diciembre de 2018

La XII Edición de las Jornadas Científicas celebradas por el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas -CIBEREHD- se ha convertido una vez más en el marco de referencia para la puesta en común y discusión de los avances científicos logrados por las diferentes áreas del centro.

Las jornadas han reforzado la ya intensa interacción entre los numerosos expertos adheridos a la red de investigación, aportando este año nuevos espacios para desarrollar encuentros informales entre las diferentes especialidades científicas y reduciendo las sesiones en paralelo de jornadas anteriores, que encorsetaban mucho las jornadas y dificultaban tanto la integración entre los investigadores como la asistencia a las sesiones simultáneas que, en esta ocasión han sido temas de alto interés como higado graso obesidad y reposicionamiento de medicamentos, fallo hepático fulminante por medicación , inmunoterapia y cáncer hepático, entre otros.

Se suman al CIBEREHD 3 nuevas científicas de primer nivel

La XII edición del evento ha servido para presentar oficialmente a la comunidad investigadora las tres incorporaciones al consorcio que se han producido durante 2018. La primera de ellas es un grupo de investigación básica liderado por la doctora Isabel Fabregat, de IDIBELL Bellvitge Biomedical Research Institute, experta internacionalmente reconocida en el área de cáncer hepático y TGF beta.

El segundo grupo que se ha adherido a la red de investigación bajo el liderazgo de  la doctora Marta Cascante, de los equipos del Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB) y la Red de Referencia de I+D+i en Química Teórica y Computacional (XRQTC), potenciará una visión global e integradora en los diferentes módulos de investigación de CIBEREHD donde el metabolismo tiene un papel esencial; áreas en las que es clave la amplia experiencia en biología de sistemas integrativa, metabolómica y cáncer de la investigadora.

También se ha incorporado a CIBEREHD la doctora María Esteve Comas, del Hospital Mutua de Terrassa, líder en el estudio de la enfermedad celiaca, con la que se creará una nueva línea de investigación en esta compleja enfermedad.

Como explica Jordi  Bruix, Director Científico de CIBEREHD, estas recientes adhesiones crean nuevas e importantes sinergias para seguir avanzando en la promoción y colaboración en la investigación científica, el desarrollo del conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad en el área de las enfermedades hepáticas y digestivas en España, que es el objetivo prioritario con el que se creó CIBEREHD”.

 

Premios CIBEREHD a Investigadores Jóvenes y Emergentes

Dando continuidad a la política de apoyo a investigadores jóvenes que sigue el centro, se han otorgado en estas jornadas los Premios CIBEREHD en reconocimiento a los proyectos más relevantes presentados por investigadores noveles y emergentes. El objetivo final de este galardón es impulsar la carrera científica de los investigadores de CIBEREHD que se encuentra en el inicio de su trayectoria profesional. Este año las beneficiarias han sido estas cuatro investigadoras: Mª Dolores Barrachina Sancho. U Valencia, con el proyecto dirigido a estudiar la relevancia de SUCRN1 en la enfermedad inflamatoria intestinal;Anabel Fernández Iglesias. IDIBAPS interesada en la Capilarización del endotelio sinusoidal hepático dirigido por miRNAs, Marta Varela, CIC Biogune con el objetivo de identificar los Long Non-Coding RNAs es una herramienta clínica relevante para el diagnóstico y pronóstico de la fibrosis hepática, y finalmente Ana Blas Garcia. U de Valencia con el proyecto titulado “Identificación de nuevas dianas farmacológicas para la fibrosis hepática: regulación de las rutas de señalización Jak-STAT1 y Jak-STAT3”.

Nuevos miembros del Comité de Dirección del consorcio  

Las XII Jornadas Científicas CIBEREHD se han celebrado en las instalaciones de Barcelona Sants y han contado con la presencia de la Excelentísima Directora del Instituto Carlos III,  Raquel Yotti, que presentó con una actitud cercana y dialogante las nuevas iniciativas que desde el Instituto se plantean llevar a cabo en los próximos meses. Asistieron también a foro la Subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa ISCIII, Dña. Margarita Blázquez, y D. Manuel Sánchez Delgado, Gerente de CIBEREHD.

Las jornadas también han servido como marco para oficializar el nombramiento de los nuevos miembros adscritos al Comité de Dirección* de CIBEREHD: Maria Esteve, Isabel Fabregat, Jordi Gracia, Maria Reig, Pablo Gastaminza y Manuel Rodríguez. La medida, que sigue la dinámica de renovación que caracteriza al consorcio, refleja a su vez el compromiso desde el Comité de favorecer una comunicación directa con los investigadores de la red, así como de promover el relevo generacional incidiendo en el desarrollo de actividades científicas innovadoras de excelencia que se conviertan en el menor tiempo posible en soluciones clínicas para las patologías que competen al CIBEREHD.

CIBEREHD abre un nuevo periodo con ilusión, grandes iniciativas a desarrollar y el apasionante reto de potenciar un centro de investigación en red aún más integrador, innovador, con proyección de futuro para sus investigadores y una apuesta clara por el desarrollo de proyectos colaborativos IntraCiber”, concluyeBruix.

Ciberehd