Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBER premiado por la Fundación Tecnología y Salud

Premios 2017
Fundación Tecnología y Salud | jueves, 21 de septiembre de 2017

El CIBER ha recibido el “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2017” en el X Aniversario de la Fundación en un acto conmemorativo en el Museo Reina Sofía, en el que se ha hecho entrega de los Premios Tecnología y Salud 2017 y que ha estado presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III, recogió el premio del CIBER y tras agradecer el mismo, aseguró que “desde su creación hace más de una década, los indicadores del CIBER no han hecho más que mejorar. Tras la última evaluación científica de 2016 se han contabilizado cerca de 4.600 publicaciones en revistas científicas de alto factor de impacto. Además, en ese mismo año, la institución contó con más de 100 proyectos de investigación de financiación externa, siendo 75 proyectos nacionales y 17 internacionales”. En cuanto a la Transferencia Tecnológica, Fernández Crespo añadió que, “en 2014 el CIBER creó la primera spin-off, EpiDisease, y en 2016 se solicitaron once nuevas patentes y se firmaron ocho contratos de licencia”.

En su intervención, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, ha señalado que, “la Fundación Tecnología y Salud y Fenin reconocen con estos galardones las iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria desarrolladas por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, emprendedores y Comunidades Autónomas.” Además, Alfonsel ha añadido que la Fundación “pretende facilitar el acceso de los pacientes a la tecnología sanitaria; impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, promoviendo su uso adecuado y, en definitiva, contribuir a optimizar y mejorar la calidad asistencial de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, ha trasladado el compromiso de la Fundación para preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes, así como por divulgar el valor social de la tecnología sanitaria. En este sentido ha manifestado que, “en el marco de nuestro décimo aniversario continuamos trabajando con la misma ilusión y compromiso que antaño, para junto a los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes, contribuyamos al diseño y desarrollo de un nuevo modelo de atención que tenga en cuenta no solo los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, sino también al cambio de rol que han experimentado los pacientes tanto en el manejo de su salud como de su enfermedad”.

Tras ambas intervenciones, el doctor Gregorio Rábago realizó su conferencia magistral sobre “el reto de reemplazar el corazón por una máquina. La asistencia cardíaca mecánica”.

Otros premios 2017 otorgados Fundación Tecnología y Salud:

  • El Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2017 ha recaído en el profesor José María Gil-Vernet Vila
  • La Asociación Esclerosis Múltiple España ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2017
  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido el Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud de una CC.AA. 2017
  • Con el Premio al Mejor Programa de Crónicos por una CC.AA. 2017 ha recaído en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • El Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2017 ha sido para Marsi-Bionics,S.L. por su dispositivo ortésico robotizado que ayuda a caminar

 

Sobre la Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por Fenin que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.  Este año la Fundación cumple 10 años y lo hace con la misma ilusión con la que viene trabajando día a día junto a los profesionales sanitarios, la administración y los pacientes para diseñar y desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología sanitaria aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, permitiendo su evolución y mejora continua.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo, el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación. Fundada en 1977, la Federación celebra este año su 40º Aniversario. Cuatro décadas trabajando por la investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten poner al alcance de todos tecnologías, productos y servicios que mejoran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades.