Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBER presenta su oferta tecnológica en el Foro Transfiere

ISCIII | martes, 21 de febrero de 2023

CIBER -a través de su departamento de Transferencia- ha participado junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el XII Encuentro Europeo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, conocido como Foro Transfiere​ que ha tenido lugar entre el 15 y 17 de febrero en Málaga. Esta cita es el principal encuentro de I+D+i en el sur de Europa y su objetivo es compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación, conectar ciencia y empresa y, en definitiva, facilitar la transferencia del conocimiento para que los avances científicos y tecnológicos lleguen al día a día de las personas. El Foro transfiere está coorganizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

El ISCIII ha acudido con una representación global al XII Foro transfiere. La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC)​ del Instituto ha participado encabezando un grupo coordinado en el que también han estado presentes las OTC de diversos organismos dependientes del ISCIII: el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Además, también ha estado presente una representación de la Plataforma ISCIII de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS).

Todas estas estructuras -la OTC propia del ISCIII más las de los citados organismos dependientes del Instituto- han acudido al Foro Transfiere con un stand informativo único, en el que se ha ofrecido información de todos los servicios que prestan las Oficinas de Transferencia de Tecnología.

La labor de las OTC es hacer de puente entre el sistema ciencia-tecnología-empresa para aprovechar al máximo los resultados obtenidos de la investigación desarrollada en sus centros, facilitando la transferencia de tecnología gracias a actividades como difusión de la cartera tecnológica, negociación de contratos, preparación de patentes, contactos con empresas y divulgación al público de la importancia de hacer llegar al mercado los avances en I+D+I.

Durante los tres días de duración del XII Foro Transfiere, el ISCIII ha reforzado contactos, mantenido reuniones con inversores y compartido conocimientos con diversos agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Junto a un programa de conferencias y encuentros, que se suma a una feria expositiva, el Foro Transfiere ofrece un espacio específico para las empresas start-up, una jornada sobre comunicación científica, un premio de periodismo y un foro sobre prototipos innovadores, entre otros contenidos. ​​