Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERDEM y CIBEROBN organizan un encuentro para actualizar sus conocimientos sobre la relación entre obesidad y diabetes

juntadeandalucia.es | jueves, 29 de enero de 2015

Alrededor de una treintena de investigadores se dieron cita en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos vinculados a la relación existente entre la obesidad y la diabetes.

El encuentro fue organizado de forma conjunta por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), así como por las áreas temáticas CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga.

Participaron destacados ponentes expertos en la materia, e intervinieron tanto investigadores básicos, que se encuentran estudiando la fisiopatología del tejido adiposo (grasa) y las células productoras de insulina, así como investigadores clínicos, que desarrollan nuevos tratamientos para el abordaje de estas enfermedades cada vez más prevalentes en nuestra sociedad.

Durante estas jornadas Inter-Ciber se aportaron los últimos datos epidemiológicos de diabetes a nivel nacional a través de la investigadora CIBERDEM Gemma Rojo. Asimismo, se presentaron los primeros resultados de estudios novedosos de la relación entre obesidad y cáncer, a cargo del investigador Manuel Macías.

Además, la presentación de otros estudios sobre las complicaciones respiratorias que presentan los pacientes obesos-conferencia que ha corrido a cargo del especialista Albert Lecube-, así como otras 12 ponencias más sobre las relaciones entre obesidad y diabetes centraron el índice temático de estas jornadas, que incluyeron una conferencia magistral a cargo del director del Physiology Departamento Faculty of Medicine and Biology University of Lausana, Lluis Fajas, sobre el tejido adiposo (grasa) como órgano endocrino.

La celebración de estas jornadas, en su segunda edición, ha supuesto un punto de encuentro entre grupos de investigación vinculados al CIBERDEM, en el que participa el especialista Joan Vendrell, y el grupo de investigación CIBEROBN, dirigido por el responsable de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga, Francisco Tinahones.