Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD colabora en la guía internacional sobre el manejo del sangrado no digestivo del tracto gastrointestinal superior

Grupo de investigación coordinado por Xavier Calvet
CIBER | viernes, 22 de noviembre de 2019

Un grupo internacional multidisciplinario de expertos entre los que ha colaborado Xavier Calvet, investigador principal del CIBEREHD en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, desarrolló la guía internacional sobre manejo del sangrado no digestivo del tracto gastrointestinal superior.

Las fuentes de datos incluyeron evidencia resumida en recomendaciones anteriores, así como revisiones sistemáticas y ensayos identificados a partir de una serie de búsquedas de bibliografía de varias bases de datos bibliográficas electrónicas revisando la literatura existente hasta abril de 2018.

Dos metodólogos prepararon perfiles de evidencia y evaluaron la calidad (certeza) de la evidencia relevante para las preguntas clave -que formularon los miembros del grupo- de acuerdo con el enfoque GRADE (Calificación, Evaluación, Desarrollo y Evaluación de Recomendaciones). El equipo de investigación revisó los perfiles de evidencia y, mediante un proceso de consenso, votaron sobre las recomendaciones y determinaron la solidez de las recomendaciones como fuertes o condicionales. Las recomendaciones fueron entorno a tres manejos: preendoscópico, endoscópico y farmacológico.

"Esta actualización de las recomendaciones de consenso internacional de 2010 sobre el tratamiento de pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal (UGIB) mejora las declaraciones importantes anteriores y presenta nuevas recomendaciones clínicamente relevantes", ha asegurado el Dr. Calvet.

Ver guía: Management of Nonvariceal Upper Gastrointestinal Bleeding: Guideline Recommendations From the International Consensus Group

Ciberehd