Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERESP celebra su reunión científica anual

Jornadas CIBERESP 2014
CIBERESP | jueves, 4 de septiembre de 2014

El pasado 2 de septiembre tuvo lugar, en la Universidad de Alicante, la Jornada Científica Anual del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Un año más, investigadores de los grupos del consorcio se dieron cita para profundizar en la investigación que se está desarrollando en el centro y favorecer las colaboraciones entre los grupos.

La jornada contó con la intervención, en su apertura, de Margarita Blázquez, Subdirectora General de Redes del ISCIII y Manuel Sánchez, gerente del CIBER, quien detalló algunos aspectos relativos al funcionamiento de la nueva oficina técnica CIBER durante los últimos meses. Asimismo, participaron el Director Científico, Miguel Delgado, y la Subdirectora, Ángela Domínguez

Tras las palabras de la Dirección, comenzaron las presentaciones de los siete programas científicos del CIBERESP destacando los resultados obtenidos en cada una de las líneas de investigación: Epidemiología y Prevención de Enfermedades Crónicas; Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles; Determinantes Biológicos, Conductuales y Estructurales en la Adquisición y Propagación de Enfermedades Transmisibles en Poblaciones Vulnerables (Programa DAPET); Determinantes Sociales de la Salud;  Epidemiología y Prevención de Salud Ambiental y Laboral; Evaluación de Servicios de Salud; y Epidemiología Clínica. Fernando. G. Benavides expuso, igualmente, los principales hitos del programa de Formación.

Durante la tarde, los investigadores tuvieron la oportunidad de reunirse de forma paralela para profundizar en cada uno de los programas y valorar hacia dónde dirigir la investigación y los proyectos para el próximo periodo. Las conclusiones de las reuniones paralelas, fueron compartidas posteriormente en un plenario, que precedió el cierre de la Jornada.

La jornada del CIBERESP viene celebrándose de manera anual desde 2008 para favorecer el encuentro de los grupos y las colaboraciones. Habitualmente, suele preceder la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, sociedad científica que reúne a cerca de un millar de personas dentro del ámbito de la epidemiología y la Salud Pública.