Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERONC celebra con éxito su 7ª Reunión Anual

CIBER | martes, 21 de febrero de 2023

El CIBER de Cáncer (CIBERONC) ha celebrado recientemente su 7ª Reunión Anual, los días 13 y 14 de febrero en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) de Barcelona, por primera vez desde la pandemia en formato íntegramente presencial. El evento ha sido inaugurado por la directora Científica de CIBERONC, Anna Bigas, y ha contado con la participación de 160 investigadores/as del área. En las jornadas han tenido lugar 16 ponencias por parte de relevantes investigadores del panorama nacional e internacional en el área del cáncer.

Programas CIBERONC

En la reunión del día 13 de febrero, se han presentado ponencias por parte de los 6 programas científicos, representados por diferentes investigadores principales. Por parte del programa de Tumores del tracto digestivo, Eduard Batlle, investigador principal del CIBERONC en el Instituto de Recerca Biomédica, habló sobre las células madre, la evasión inmune y la metástasis en el cáncer colorrectal. Por parte del programa de Tumores Hematológicos, Eva Giné -investigadora del grupo de Elías Campo/Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer-, expuso el estudio de Fase II en formas clínicas indolentes de linfoma de células del manto. Del programa de Tumores del tracto respiratorio, Alfonso Calvo -investigador del grupo de Luis Montuenga/Centro de Investigación Médica Aplicada-, presentó una diana terapéutica en el cáncer de pulmón microcítico. En el programa de Cáncer de mama y Ginecológico, Juan Miguel Cejalvo, investigador del grupo de Emilio Alba Conejo/universidad de Málaga, se centró en cómo dirigirse a la heterodimerización de HER2-AXL para superar resistencia al bloqueo de HER2 en cáncer de mama. Por otro lado, en el programa de Mecanismos moleculares del cáncer, Piero Crespo, investigador Principal del CIBERONC/ Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, habló sobre la transfosforilación, una noción novedosa como explicación del fracaso de los inhibidores de KSR. Por último, del programa de Diagnóstico y terapias de precisión, Enrique de Álava, investigador principal y coordinador del programa, presentó el proyecto Inmune4All.

El programa tuvo también cabida para una charla sobre las convocatorias de los programas de Formación y Movilidad que estuvo representada por Gema Moreno, coordinadora del programa, y en la cual explicaron sus experiencias, Sara Crespo, que formó parte del comité organizador de la Reunión de Jóvenes Investigadores, Heribert Playà, que fue beneficiario de una acción del programa de Formación en 2022 y por último Macarena Román, beneficiaria de una acción de Movilidad en 2022.

Finalmente, Anna Bigas, directora científica de CIBERONC, puso fin a la reunión hablando sobre una convocatoria interna de proyectos CIBERONC, que se publicará próximamente en colaboración con el área de Enfermedades Cardiovasculares de CIBER (CIBERCV).

Colaboraciones

El día 14 de febrero, se presentaron en primer lugar dos lecturas plenarias lideradas por Marisol Soengas, directora del grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que habló sobre la obtención de imágenes y la selección de nichos premetastásicos en melanoma y otros tipos de tumores agresivos y por otro lado, Aleix Prat, jefe de Laboratorio de Genómica Traslacional del IDIBAPS, que nos habló sobre la oncología de precisión en el cáncer de mama y nuevas herramientas.

Seguidamente, hubo una ponencia del responsable de la Plataforma de Desarrollo Tecnológico (PDT) de CIBER, Juan Luque, sobre la creación de la iniciativa y los beneficios que aportará está plataforma a los grupos de investigación. A continuación, tuvo lugar una ponencia del CIBERCV- Enfermedades Cardiovasculares, en la que el subdirector Científico de esta área – Javier Bermejo – presentó las capacidades y líneas de investigación de los grupos del área.

También tuvo lugar otra lectura plenaria que la realizaron Violeta Serra, jefa de grupo en el grupo de Terapéutica Experimental en VHIO y Cristina Saura, investigadora principal del grupo de Cáncer de Mama y Melanoma de VHIO, y hablaron sobre los biomarcadores para terapias dirigidas en cáncer de mama.

Premios y agradecimientos

Para finalizar se hicieron las entregas de premios a la publicación más colaborativa del 2022, tanto en la categoría de los investigadores predoctorales como en la de los investigadores postdoctorales. En la categoría de los predoctorales se le entregó el premio a Iván Pérez (perteneciente al grupo de Joan Albanel/Consorci Mar Parc Salut de Barcelona)  por el trabajo "LCOR mediates interferon-independent tumor immunogenicity and responsiveness to immune-checkpoint blockade in triple-negative breast cancer" y por otro lado en la categoría de los postdoctorales se le hizo entrega del premio a Ferran Nadeu ( perteneciente al grupo de Elías Campo/Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer-) por el estudio "Detection of early seeding of Richter transformation in chronic lymphocytic leukemia"

Por último, la dirección científica de CIBERONC tuvo unas palabras de agradecimiento para Pilar Santisteban y Miguel Ángel Piris, con motivo de su jubilación y de sus aportaciones a CIBERONC y al panorama científico nacional a lo largo de sus trayectorias científicas.

 

Ciberonc