Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM impulsa MenteScopia, un proyecto de divulgación de la salud mental para adolescentes y su entorno

CIBER | miércoles, 26 de enero de 2022

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nace MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención.

Siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, MenteScopia cuenta con el asesoramiento científico de una veintena de especialistas del CIBER de Salud Mental.

Si el 70% de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años, la educación en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social. “Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce”, manifiesta Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en el CIBERSAM.

Comunicando sobre salud mental desde el conocimiento neurocientífico

MenteScopia facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental, especialmente dirigido al público adolescente y a su entorno: madres y padres, centros educativos, profesorado, asociaciones, etc. Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

Para ello, entre los meses de enero y junio, redes sociales como TikTok e Instagram contarán con videoclips de corta duración realizados por divulgadores científicos. También tendrá su espacio en podcast, con diez episodios de entrevistas dirigidos por un especialista en divulgación de la ciencia. Además, el proyecto pasará por las aulas gracias al material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla.

Para cubrir todos los aspectos de la salud mental, cuenta con la participación de especialistas de CIBERSAM y que dedican su labor al estudio de trastornos mentales. CIBERSAM está actualmente formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 comunidades autónomas y seleccionados de forma competitiva entre los de mayor productividad científica del país.

MenteScopia está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y el CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT)- Ministerio de Ciencia e Innovación.

Enlaces de interés

Tik Tok tiktok.com/mentescopia
Instagram instagram.com/mentescopia
Twitter twitter.com/mentescopia
Página web psynal.eu/mentescopia

Cibersam