Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM presenta el proyecto ROAMER en el Parlamento Europeo

miércoles, 4 de febrero de 2015

El CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) presentó a finales de enero el proyecto ROAMER -financiado por el 7º Programa Marco de la CE y coordinado por el Dr. Josep Maria Haro del CIBERSAM-, en el Parlamento Europeo.

El proyecto, que ha tenido tres años de duración (desde octubre de 2011 a marzo de 2014), ha desarrollado una hoja de ruta completa e integrada para la investigación en salud mental en Europa, centrada en mejorar la salud mental de la población y la competitividad europea.

Para ello, ROAMER ha analizado la complementariedad de los recursos en las diferentes regiones europeas, cubriendo todas las áreas de investigación dentro del campo de la salud mental (infraestructuras y generación de capacidad, biomedicina, investigación clínica, psicología y tratamientos, aspectos sociales y económicos, salud pública y bienestar), y ha recogido el punto de vista de más de 1000 individuos y asociaciones de interesados entre investigadores, pacientes, familiares, cuidadores, psicólogos, psiquiatras, profesionales de los servicios de salud y de los sectores de salud pública y educación, trabajadores sociales, políticos, agencias de financiación de la investigación, e industria.

Después de un intenso proceso de priorización, a través de reuniones de consenso, consejos asesores internacionales y encuestas ampliamente distribuidas en Europa, ROAMER ha definido seis prioridades para la investigación en salud mental que son dirigidas, basadas en la excelencia científica europea y que pueden ser resueltas en los próximos 5-10 años para mejorar la salud mental de los ciudadanos europeos y abordar retos sociales de gran importancia. Estas prioridades han sido entregadas a la Comisión Europea y deberían ser consideradas en las próximas convocatorias del programa Horizonte 2020.

Cibersam