Confirman la asociación entre radón y cáncer de pulmón en no fumadores

Investigadores del CIBERESP en la Universidad de Santiago de Compostela
CIBER | viernes, 22 de marzo de 2019

Investigadores del CIBERESP en la Universidad de Santiago de Compostela han publicado un estudio multicéntrico sobre radón y cáncer de pulmón en no fumadores en el que han participado 10 hospitales españoles de 4 Comunidades Autónomas. Los investigadores han confirmado cómo el radón residencial es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer en nunca fumadores, tal y como indica la OMS y la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana.

Los resultados del nuevo estudio, publicados en Environmental Research, una de las revistas más prestigiosas en epidemiología ambiental, apuntan a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón para exposiciones a este gas superiores a los 200 Bq/m3, efecto que se mantiene cuando hombres y mujeres son analizados por separado.  

El estudio ha sido dirigido por Alberto Ruano Raviña, investigador del CIBERESP dentro del grupo que lidera Adolfo Figueiras, y financiado por la Xunta de Galicia y el Fondo de Investigaciones Sanitarias. Se trata de uno de los estudios de mayor tamaño muestral en nunca fumadores, con 523 casos y 892 controles. Los datos fueron analizados en el Laboratorio de Radón de Galicia. 

Artículo de referencia

María Lorenzo-González, Alberto Ruano-Ravina, María Torres-Durán, Karl T. Kelsey, Mariano Provencio, Isaura Parente-Lamelas, Virginia Leiro-Fernández, Iria Vidal-García, Olalla Castro-Añón, Cristina Martínez, Antonio Golpe-Gómez, Maruxa Zapata-Cachafeiro, María Piñeiro-Lamas, Mónica Pérez-Ríos, José Abal-Arca, Carmen Montero-Martínez, Alberto Fernández-Villar, Juan M. Barros-Dios.Lung cancer and residential radon in never-smokers: A pooling study in the Northwest of Spain Environmental Research. https://doi.org/10.1016/j.envres.2019.03.011

Ciberesp