Ministerio de Ciencia e Innovación

Confirman la importancia del abordaje traslacional en trastorno bipolar

Iria Grande y Eduard Vieta, dos de los autores del artículo y miembros del CIBERSAM. / Hospital Clínic
Hospital Clinic/CIBERES | jueves, 8 de octubre de 2015

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona, del IDIBAPS y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han elaborado una revisión sobre el trastorno bipolar que publica la revista The Lancet. Se trata de una actualización sobre los últimos avances en el abordaje de esta enfermedad, de la que se da una visión completa.

Los investigadores hacen hincapié en la importancia de un abordaje traslacional del trastorno bipolar y remarcan la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y para un tratamiento personalizado de los pacientes. El trabajo está coordinado por Eduard Vieta, investigador principal del CIBERSAM, así como jefe de la unidad y del grupo de investigación en trastorno bipolar en el Clínic y en el IDIBAPS, y por Iria Grande, especialista del mismo equipo.

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios y que se caracteriza por fluctuaciones en el estado de ánimo. A menudo es causa de deterioro cognitivo y funcional de las personas que la padecen. Afecta a más de un 1% de la población mundial sin distinguir entre nacionalidad, etnia o estatus económico y es una de las principales causas de discapacidad entre la gente joven.

Solo un 20% de los pacientes que debutan con un episodio de trastorno bipolar tiene el diagnóstico correcto en el primer año

Debido a su cronicidad y recurrencia es necesario un tratamiento tanto farmacológico como psicológico para prevenir episodios futuros. Uno de los principales problemas del TB es que se tarda entre 5 y 10 años en detectarlo, ya que cuando se inicia a menudo lo hace en forma de un episodio depresivo y se trata como una depresión. Así, solo un 20% de los pacientes que debutan con un episodio de estas características tiene el diagnóstico correcto en el primer año.

"Hay una etapa en la que es muy difícil de detectar ya que a menudo los pacientes no llegan al servicio de psiquiatría", explica Vieta. "Para un diagnóstico preciso es necesario llevar a cabo una entrevista tanto con el paciente como con sus familiares para detectar el curso de la enfermedad", añade.

Los estadios de la enfermedad

Un hecho novedoso que repasa este seminario de The Lancet es el del estadiaje de los pacientes con TB. En otras enfermedades, como las oncológicas, el estadiaje de los pacientes en función de su enfermedad es una práctica común y extendida. En cambio, en este caso no ha sido hasta hace poco que se ha propuesto un esquema de curso de la enfermedad que va desde que las personas están en riesgo de padecerla por antecedentes familiares hasta que se cronifica.

En cuanto a las perspectivas futuras, los expertos remarcan la importancia de un abordaje del TB desde un enfoque traslacional y hacen énfasis en la necesidad de encontrar biomarcadores específicos para la enfermedad. "La investigación en este campo está centrada en encontrar marcadores genéticos de respuesta al tratamiento para saber con antelación si el paciente responderá o no a la medicación", explica por su parte Iria Grande.

Referencia bibliográfica:

Iria Grande, Michael Berk, Boris Birmaher, Eduard Vieta. Bipolar disorderLancet. 2015 Sep 17. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00241-X

 

Cibersam